EXPREMIER JUAN CARLOS HURTADO MILLER:

“Necesitamos un nuevo ‘shock’ de inversiones”

El expresidente del Consejo de Ministros previo al golpe de Estado de Fujimori, brinda una entrevista en exclusiva para EXPRESO. Recordado por su célebre "que dios nos ayude" por el denominado fujishock, habla de que es necesario un nuevo "shock" de inversiones.

  • Fecha Martes 13 de Agosto del 2019
  • Fecha 6:50 am



-Se cumplieron 29 años del llamado ‘fujishock’. ¿Sirvió realmente?

Sí. El Perú había perdido su capacidad de producción, dejando al pueblo sin defensas, pues sus sueldos subían por las escaleras mientras que los precios usaban el ascensor. La inflación había llegado a 45 % mensual. El país había sido declarado como no elegible en todo el mundo, quitándole la posibilidad de recurrir a préstamos internacionales. En un contexto en el que la capacidad técnica para gestionar y emprender medidas resultaba inviable, era necesario un ‘shock’ para volver a encaminar todo.

-¿En qué consistió la medida?

Dado el desbalance de los precios –por ejemplo, una papa costaba más que el kilo de fideos; o la cerveza era más cara que la gasolina–, teníamos que llevarlos a su verdadero nivel. Había que nivelar los microprecios de consumo y mejorar los costos de producción de las empresas. Hecho esto, lo que venía era fomentar la inversión porque lo que hace crecer el producto es la inversión. Poco a poco, comenzamos a recuperar reservas y al no haber gastos que superen los ingresos, la inflación comenzó a caer por sí sola.

-¿Qué sería del país de no haberse aplicado el ‘shock’?

No hubiera parado nunca la inflación. Se seguiría gastando más de lo que se ingresa. Hoy ya no tenemos problemas en los costos, solamente una crisis de producción.

-Ya que menciona la crisis actual, tenemos una economía que se congela. ¿Cómo revertimos esta situación?

Propongo un nuevo ‘shock’, esta vez de inversiones, que signifique un golpe fuerte por parte del Gobierno en materia de inversión pública y que comprenda los dos años siguientes. El Presidente tiene que entender que la incertidumbre en el país y la desconfianza de la población en el manejo de los poderes del Estado requieren que se tomen medidas con soluciones a mediano plazo.

-¿Cuáles son esas medidas?

Empecemos por el Ministerio de Economía y Finanzas. Es un ministerio que se ocupa del desarrollo económico y de las finanzas. Yo lo que haría es delegar las funciones en dos ministerios distintos: uno, de Planificación Económica y, el otro, de Hacienda y Comercio, tal como existía antes, para que este se dedique al presupuesto, deuda pública y exportación e importación de bienes.

-¿Y a qué se dedicaría el de Planificación Económica?

A cuidar y promover el ‘shock’ de inversiones, poniendo en marcha irrigaciones en la costa que están en la boca del horno: Alto Piura, Chavimochic III, la complementación de Olmos, Ica y Majes Siguas II. Si usted suma estas irrigaciones, dará fácilmente 400 mil hectáreas de producción en los próximos cinco años, doblando prácticamente la producción agropecuaria. A ello le sumamos otro ‘shock’ en minería, distinto a como se ha manejado en Tía María. Se podrían seleccionar cuatro o cinco minas de las 25 que están con estudio de impacto ambiental concluido. Que el Gobierno asuma el liderazgo de hacer el adelanto social y así nos evitamos problemas como el que hemos tenido en Arequipa. Estas minas podrían llegar a invertir 20 o 25 millones.

-¿Qué se lograría con este nuevo ‘shock’?

Estas medidas, sumadas a otras más que el Gobierno podría empezar en estos seis meses que quedan del año hasta el 2021, lograrían subirle dos puntos al Producto Bruto Interno.

RUIDO POLÍTICO AHUYENTA A INVERSIONISTAS

 -¿Afecta a la economía el estilo del presidente Martín Vizcarra de poner contra las cuerdas al Parlamento y más aún, ahora, con la propuesta de adelantar elecciones?

Tenemos que comprender que el Perú no es el único país rico en cobre y plata y el inversionista busca correr el mínimo de riesgos. Si, de pronto, llega un inversionista a la región y pregunta por la situación del Perú, encontrando así un lío en el Parlamento, un presidente conflictivo y una Justicia cuestionada, preferirá irse a otro lado. Chile, por ejemplo, también tiene plata y cobre. El inversionista pondrá su mirada en Chile antes que en el Perú.

POR: FRANCO MORI PETROVICH

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Del Solar cuestiona a Aráoz por renuncia a bancada PpK

Del Solar cuestiona a Aráoz por renuncia a bancada PpK