CONGRESISTA DE ACCIÓN REPUBLICANA

Nelly Cuadros: “Fuerza Popular aún pretende presidir el Parlamento”

Nelly Cuadros: “Fuerza Popular aún pretende presidir el Parlamento”
  • Fecha Martes 18 de Junio del 2019
  • Fecha 8:54 am

-¿El incremento en la aprobación del presidente Martín Vizcarra se debe a la cuestión de confianza?

Enfrentar al Congreso es el arma que siempre le ha funcionado al Presidente. Sin embargo, algunas encuestas me provocan dudas, pues en general hay un malestar hacia todos los políticos. Además, no creo que vaya al alza, lo único que sube es el desempleo, la inseguridad, las carencias en la educación, todo de manera exponencial. Los ministros deben trabajar unidos porque están haciendo esfuerzos aislados y bastantes distantes de lo que el mandatario pretende.

-Con respecto a su posición política, usted era una de las congresistas de Fuerza Popular que más defendía a su bancada. ¿Por qué renunció?

Fue una decisión tomada luego de una reflexión. Más allá de las cosas que comparto con Fuerza Popular (FP), he tenido que optar por salir. En lo personal, había aspectos que ya no daban para más.

-¿Un conflicto interno?

No quiero especificar, pero más que un alejamiento es una ruptura con FP. Creo que es un grupo que ha tratado de hacer bien las cosas, hay parlamentarios de mucho valor, pero hay otros que están debilitando y quitando fuerza a la bancada. Hay diversidad de ideologías y matices, pero también discrepancias.

-Ahora es parte de Acción Republicana (AR). ¿Cómo se formó la bancada, donde también está Pedro Olaechea, quien fue oficialista?

Así es. Creo que cuando uno renuncia a una bancada, no puede cambiar sus principios. En Acción Republicana somos pocos, pero comparto fuertes convicciones con ellos, como en el tema ideológico para defender a la familia y proyectos para el desarrollo del país.

-¿Cree que el fujimorismo pueda tener, una vez más, la Presidencia del Congreso?

Es innegable que hay un enfrentamiento permanente en el espacio político, pero ahora esas diferencias son banales, no hay debate sobre los temas interesan. Hay una pretensión
natural de Fuerza Popular por presidir y tener el control del Parlamento, pero no podría decir qué quieren hacer o decidir. Acción Republicana no tiene interés de formar parte de la Mesa Directiva, queremos reorganizarnos para recuperar el tiempo con temas que se han dejado de lado.

-¿Qué perfil debe tener el próximo titular del Legislativo?

Más allá de los nombres, partidos o bancadas, creo que el siguiente presidente debe tener un perfil que genere consensos, que no distorsione el análisis político y no sea una mesa de partes del Ejecutivo. Debe respetar la Constitución y tener la capacidad de dialogar con el Gobierno.

CONTRA LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO

-¿Cuál es la posición de Acción Republicana frente al Ejecutivo?

Para nosotros, los principios son primeros. Estamos a favor de la gente. Por ejemplo, las personas no quieren ideología de género, desean una educación con valores, así como seguridad ciudadana, puestos de trabajo, entre otros factores. Si el Gobierno cambia, porque está yendo en el camino contrario que mencioné, sería bueno para los peruanos.

PERFIL

PROFESIONAL

Estudió Contabilidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y luego hizo un diplomado internacional en Finanzas Corporativas.

POLÍTICO

Fue elegida parlamentaria de Fuerza Popular por la región Cusco, pero renunció para ser parte de la nueva bancada Acción Republicana.

(POR JUAN C. ÁNGELES MORENO)

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook Twitter.



Top
PJ revocó prisión preventiva a Luis Nava y le impuso arresto domiciliario

PJ revocó prisión preventiva a Luis Nava y le impuso arresto domiciliario