EMBAJADOR

Nicolás Roncagliolo Higueras: “Comercio entre Perúy Ecuador supera losUS$ 2,000 millones”

“Se construyeron más de 2,000 kilómetros de interconexión vial entre ambos países”, manifestó.

Nicolás Roncagliolo Higueras: “Comercio entre Perúy Ecuador supera losUS$ 2,000 millones”
  • Fecha Sábado 15 de Junio del 2019
  • Fecha 7:44 am

-Tras conmemorarse 20 años del acuerdo que definió la demarcación de frontera entre Perú y Ecuador, ¿puede detallarnos el origen de las fricciones entre ambos países?

Tenemos que partir de un hecho histórico, la firma del Protocolo de Rio de Janeiro, en 1942, donde se establecen los límites del Perú y Ecuador, que abarcan más de 1,500 kilómetros. El proceso duró cerca de una década, pero a inicios de 1950, Ecuador suspendió la demarcación de 100 kilómetros, aduciendo que tenía una interpretación distinta, y esta situación quedó pendiente por muchos años, generando fricciones y dificultades de la relación bilateral. Sin embargo, la Guerra del Alto Cenepa marcó el inicio de un proceso de negociación que tendría dos etapas: el Acuerdo de Paz y la definición de límites.

-Ud. integró una de las comisiones encargadas de definir los límites.

Sí. Tras el Acuerdo de Paz, se constituyen dos comisiones demarcadoras, una peruana y otra ecuatoriana. El trabajo se desarrolló en una zona llamada Gualaquiza, muy cerca de la Cordillera del Cóndor, porque contaba con un aeropuerto cercano y la logística necesaria. Permanecimos allí cinco meses. Cuatro países cumplieron el rol de garantes: Estados Unidos, Argentina, Chile y Brasil, y ayudaron a concluir la demarcación.

-¿Cuáles eran los desafíos que debían enfrentar?

La altitud, el clima, los constantes vuelos en helicóptero y el minado alrededor del conflicto. Primero debíamos identificar la zona donde se establecerían los hitos, proceso que incluía el desminado del área. Durante ese periodo se suscitó un accidente, un helicóptero cayó debido a las intensas lluvias y murieron siete oficiales ecuatorianos. Sin embargo, los diplomáticos sabíamos que fue un accidente y debíamos continuar por el bien de nuestros países. Fue un trabajo coordinado entre el equipo de Torre Tagle y los miembros de las Fuerzas Armadas.

-¿Cuáles son los resultados a 20 años de firmar el acuerdo de demarcación?

Desde mayo de 1999 hasta nuestros días el balance del acuerdo es altamente positivo. El comercio binacional incrementó de 300 millones a más de 2,000 millones de dólares en 20 años, se construyeron cerca de 2,000 km de interconexión vial y se benefició el sector turístico debido a las hermosas playas que tienen ambos países. Además, se estableció el Gabinete Binacional, con reuniones anuales que buscan superar dificultades que enfrentan sus poblaciones en dicha área.

-Algunos enterados en la materia sostienen que la intervención de países garantes provoca una pérdida de independencia. ¿Cuál es su posición al respecto?

La participación de estas naciones forma parte del tratado de límites de 1942, y señala que, si existe algún tipo de divergencia en el proceso de demarcación, como en ese caso, se debe acudir a los países garantes. Durante la negociación ellos cumplieron un rol fundamental al formar un grupo de expertos de alto nivel que escuchaba la posición de ambas naciones y planteaba propuestas de solución. Los países garantes constituyeron un grupo de observadores para establecer un perímetro de seguridad y así evitar enfrentamientos.

POLÉMICA POR TIWINZA
-¿Por qué decidieron entregar un kilómetro cuadrado a Ecuador?

Tras firmar el Acuerdo de Paz hubo una reacción crítica porque se decidió entregar un kilómetro cuadrado de la ciudad de Tiwinza. Sin embargo, dicho terreno otorgado al Ecuador busca rendir honores a los héroes muertos en el conflicto. Debemos aclarar que esta área no está bajo la soberanía de los ecuatorianos, porque funciona como cementerio militar. Hay personas que han atribuido una característica que no la tiene, porque fue una acción aceptada por ambos países y permitió cerrar la demarcación.

PERFIL ACADÉMICO
Es licenciado en Relaciones Internacionales de la Academia Diplomática del Perú y obtuvo el grado de master en la universidad de San Francisco (EE.UU.). Llevó cursos de especialización en la Fundación de Investigación de Estudios Internacionales (Italia).

PROFESIONAL
Es profesor de la Academia Diplomática del Perú. Presidió la Comisión de Comercio y Navegación durante la segunda etapa de las negociaciones entre ambos países. Se desempeñó como asesor de la Dirección General de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos.

POR GERALDO CAPILLO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Dictan impedimento de salida del país a mujer que atropelló y mató 2 jóvenes

Dictan impedimento de salida del país a mujer que atropelló y mató 2 jóvenes