EXPRESIDENTE DEL CONGRESO LUIS GALARRETA:

“No existen garantías para las elecciones”

Secretario general de Fuerza Popular dice estar sorprendido de la rapidez con la que el JNE convocó a comicios para elegir un nuevo Congreso en enero.

“No existen garantías para las elecciones”
Paloma Noceda afirma que Galarreta sabía de tocamientos indebidos.
  • Fecha Miércoles 9 de Octubre del 2019
  • Fecha 6:10 am

¿Qué medidas va a adoptar Fuerza Popular luego de la disolución del Congreso de la República?

Cuestionamos cualquier interrupción del orden constitucional. Estamos en un gobierno de facto, la realidad es que el Gobierno tiene a favor la Policía, a las guaripoleras en algunos horarios nocturnos para atacar a la oposición y todo lo que enaltezca lo que no está dentro del orden constitucional. No existe el voto en contra fáctico o la negación de la confianza fácticamente y eso es una barbaridad en cualquier lado.

-¿Cómo se están preparando para las elecciones de enero de 2020?

Las elecciones que ha planteado el gobierno de facto son exactamente igual a las del gobierno de Nicolás Maduro que plantea elecciones para mostrarle al mundo que es democrático. Sin ninguna garantía, donde la oposición tenía que evaluar si participaba o no.

-¿Cree que no habrá un proceso transparente?

Acá hay un tema real, a nosotros [Fuerza Popular] ya nos robaron una elección groseramente. Ollanta Humala puso a algunos generales que beneficiaron a quienes ellos querían que tome la posta. Eso es clarísimo, ¿por qué tuvimos 73 parlamentarios y la candidata presidencial no ganó? ¿Qué garantías va a haber ahora con el gobierno de facto de hoy? Me sorprende la rapidez con la que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocó este proceso cuando anteriormente opinaron que no había motivo para adelantar los comicios.

-¿Fuerza Popular va a participar del proceso electoral?

Hay que frenar a la dictadura, también vamos a defender la democracia, porque ellos [el Gobierno] quieren copar el Congreso en un proceso fraudulento. Que sea fraudulento no quiere decir que los partidos democráticos dejen de participar. Nuestro partido está listo, obviamente, pero tomaremos una decisión en su momento (…). No estoy diciendo que Fuerza Popular va a participar o no, que es un proceso fraudulento.

-¿Pero sí están trabajando en ello?, porque el tiempo es muy corto…

Primero hay que evaluar cuáles son las garantías de quienes convocan el proceso. Segundo queda claro que el próximo proceso es la democracia contra el chavismo, contra la izquierda que encabeza la señora [Verónika] Mendoza y todos los que apoyan al gobernante de facto [Martín] Vizcarra.

-Especialistas consideran que los partidos democráticos deben presentar a sus mejores cuadros para evitar una mayoría de izquierda…

No nos vamos a enfrentar a la izquierda, nos estamos enfrentando a una mafia que está alrededor del Gobierno, que ha capturado al gobierno y no es la izquierda. La izquierda solo representa los 25 escaños que tienen en el Congreso actual, y como saben que no representan a más, han petardeado el Congreso desde los primeros días porque sabían que, como en cualquier país un Parlamento toma decisiones, elige, nombra a los magistrados en el Tribunal Constitucional.

Nosotros no vamos a permitir que metan en nuestra Constitución el aborto, la ideología de género, las empresas estatales. Vamos a defender el libre mercado y a la familia, así nos cueste la vida.

INTELIGENCIA CUBANA INFILTRADA 

-¿Cuál es el mayor problema que enfrentarían?

El problema de la oposición venezolana, que nunca logra derrotar al dictador, es porque la inteligencia cubana está infiltrada en la oposición. El Perú puede convertirse en otra Venezuela, porque Venezuela solo es pus, el cáncer se llama Cuba.

Nosotros vamos a defender el modelo económico, la vida y la familia.

PERFIL

Integrante de la Comisión Permanente. Excongresista de Fuerza Popular. Fue presidente del Congreso de la República en el periodo 2017-2018.

POR: SCARLET REYES VERÁSTEGUI 

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
PJ evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori el 26 de diciembre

PJ evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori el 26 de diciembre