CONGRESISTA LUIS LÓPEZ VILELA alerta:

“No hay una política pública en Salud”

Llama la atención al Ejecutivo por destinar presupuesto de S/ 700 millones para adelanto de elecciones y no invertir en centros médicos. Propone declaratoria de emergencia.

  • Fecha Martes 10 de Septiembre del 2019
  • Fecha 6:10 am



¿Qué implica la propuesta de declarar en emergencia el sector Salud por 90 días, a través de una moción multipartidaria?

La intención es que los gobiernos regionales tengan un sinceramiento de sus necesidades. Esta moción, firmada y respaldada por diferentes bancadas, tiene como objetivo implementar una serie de políticas y normas en el sector, como la ley de ente rector, el de las redes integrales de salud, el de cuidados paliativos, entre otras, que han sido aprobadas en el Congreso, pero no están reglamentadas por el Ejecutivo hace más de 200 días.

Esta medida también servirá para realizar un análisis financiero con proyección al 2030, incrementar el presupuesto en el sector para que no sea menor del 6 % del Producto Bruto Interno (PBI), además de facilitar la compra de medicamentos a escala nacional y establecer las demandas en el campo de la infraestructura y equipamiento. También queremos fortalecer el Seguro Integral de Salud (SIS). El Parlamento ha dado facilidades para que el Gobierno pueda ejecutar sus recursos.

-En la Comisión de Salud usted criticó el presupuesto que tendrá el adelanto de elecciones, de S/ 700 millones. ¿A qué se debe?

Sucede que el Ejecutivo, en dos o tres días, destinó 700 millones de soles para el adelanto de elecciones, entonces ¿puede desembolsar unos 500 o 600 millones para construir un hospital de alta complejidad, con todos los recursos que necesita? Esa es la pregunta que nos hacemos los congresistas y todos los peruanos.

En 2018 la Contraloría advirtió que hay centros de salud de segundo y tercer nivel sin una infraestructura adecuada, medicamentos e insumos. Sin embargo, ¿qué hacen los gobiernos regionales? Cero ejecución. No saben hacerlo. Ahí debe entrar el Ministerio de Salud (Minsa). La comisión de Salud del Legislativo se debe declarar en sesión permanente y reunirse dos veces por semana, conjuntamente con el Ejecutivo y autoridades regionales.

-¿Cree que los problemas del sector se solucionarán con esta moción?

No, la moción no va a solucionar los problemas, pero sí nos va a plantear los ejes políticos y necesidades de cada región. Esto sería una base para un futuro de 10, 20 o 30 años.

La ministra Zulema Tomás dice que hay plata, pero las regiones no saben ejecutarla. Sin embargo, cuando el presidente Martín Vizcarra va a esas localidades no levanta la mano, ni llama la atención. El mandatario hace caso omiso. Esto demuestra que el Gobierno no tiene conocimiento en salud. No hay una política pública al respecto.

-¿Qué opina de las explicaciones que dio la ministra sobre la muerte de neonatos?

Sumamente preocupante. Ella acepta que las causas de los fallecimientos se deben a las carencias de las incubadoras. Lo interesante es que ella ha agradecido al Legislativo por darle facultades en su momento para atender diversas emergencias.

-Los legisladores de Peruanos por el Kambio (PpK) comentaron que las cifras han disminuido. ¿Cuál es su posición al respecto?

Me preocupa que algunos congresistas del mismo gobierno digan que en años anteriores había más de 2,000 fallecidos. Un bebé es igual a los 35 millones de peruanos que hay.

Una muerte es una muerte. Hay 1,817 bebés muertos, es preocupante. No se puede minimizar el tema. EXPRESO ha sido el único que mostró esta cifra. Es una realidad que el Minsa ocultó.

-El Presidente criticó el trabajo de la Comisión de Fiscalización, que usted dirigió en la anterior legislatura.

Se han creado grupos investigadores sobre Chinchero y Conirsa, pero corresponde a nuestra función fiscalizadora.

Estos temas vienen de 2018, pero en la gestión del expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, no se tomaron en cuenta. No es agenda de hoy En la gestión de Salaverry se vieron temas personales.

-Vizcarra señaló que estas actitudes justifican un adelanto de elecciones. ¿Cree lo mismo?

No, para nada. El Congreso está para respetar la Constitución. Si no se hace esto, cualquier ciudadano o político puede faltar o ignorar lo que expresa la Carta Magna.

LOS MINISTROS DEBEN TRABAJAR

-Ante la crisis originada por el fallecimiento de 1,817 bebés, ¿la ministra de Salud debería renunciar?

Se tiene que ser consecuente. Si la ministra quiere renunciar y dar un paso al costado, sería consecuente con sus últimas actitudes. Les pido a los ministros de todas las carteras, que trabajen, hagan su labor de manera eficiente. No deben levantar la mano junto al Presidente, deben enfocarse en el Perú.

POR: JUAN C. ÁNGELES MORENO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Heresi dice que Galarreta tiene responsabilidad política por nombramientos irregulares

Heresi dice que Galarreta tiene responsabilidad política por nombramientos irregulares