TANIA PARIONA LLAMA LA ATENCIÓN A JUECES Y FISCALES

“No permitamos más abuso sexual hacia nuestras niñas”

“No permitamos más abuso sexual hacia nuestras niñas”
  • Fecha Sábado 17 de Diciembre del 2016
  • Fecha 12:00 am

Plantea el aborto legal para garantizar la salud de las menores y evitar más casos como el de la menor Kiara, en Chiclayo.

La muerte de una niña que fue violada y sometida a un aborto no puede quedar impune. Por años se gastan millones de soles en campañas, pero parece que con Kiara todas las alarmas no sonaron y más bien la vista gorda primó en las autoridades que jamás se dieron cuenta que estaba en el más completo abandono. Se trata de una niña que había perdido a su madre, y su padre sigue con paradero desconocido. Ojalá la Comisión de la Mujer en el Congreso tome en cuenta los detalles de este caso que conmueve a la sociedad peruana. La congresista Tania Pariona eleva su voz de protesta y asegura que este caso debe ser investigado, además de llamar la atención a los jueces y fiscales que muchas veces no cumplen con su deber.

 

-¿El caso Kiara es un estigma para la Comisión de la Mujer del Congreso?

 

Es indignante y estigmatizante lo que ha ocurrido con esta niña Kiara en Chiclayo. No se pueden tolerar casos de violencia o violación y subsecuente muerte de una menor de once años por un aborto clandestino. Y encima que el abogado del demandado diga que parecía adulta porque era desarrollada. Ninguno de estos argumentos puede ser tomado como válido. No más abusos sexuales a las niñas y mucho menos jueces o fiscales que se presten para culpar a las víctimas. Aquí hay algo más de fondo y que debe ser investigado.

 

-¿Pero usted considera que hay delito o no?

 

Claro que hay delito. Hay una muerte concreta a partir de la violación. Un adolescente que le faltaba muy poco para cumplir los 18 años hoy no puede ser juzgado como un menor con una falta. Tiene que haber un procedimiento judicial como corresponde. Hay que tomar todas las medidas judiciales y hago un llamado de atención a los jueces y fiscales para que ayuden a impartir justicia.

 

-¿A qué se refiere con esta exhortación?

 

Lo que pasa es que hay fiscales y jueces que ven a las víctimas todas ensangrentadas tras recibir agresiones físicas, con intento de feminicidios, y los fiscales determinan que son lesiones leves. Eso es un abuso que hay que denunciar. Aquí tiene que haber una mano dura de la justicia, pero también mirar cómo en el Perú se afrontan los casos de violaciones sexuales a las mujeres, jóvenes y niños de manera integral. La parte punitiva y sancionadora es correcta, pero lo otro es qué les dejamos o garantizamos a las nuevas generaciones. Por ejemplo, los derechos sexuales y reproductivos vienen desde la etapa de la adolescencia, que mientras los padres creen que sus hijos siguen siendo niños, ellos ya están experimentando y no tienen ninguna información sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

 

-Este caso de Kiara no puede volver a ocurrir. En la casa de sus tíos donde debieron cuidarla fue sometida por su primo hermano…

 

Qué bueno que lo detalles. Ya sabemos que la violencia sexual ocurre dentro de casa, con los familiares que los rodean, o si no en la escuela, en el barrio o con directores de colegios, curas o tíos directos. Estamos ante una situación nacional que nos debe emplazar a los legisladores para mirar cuál es el vacío legal que no nos permite el aborto legal y que puede ser una garantía para que no haya más niñas que mueran como Kiara.

 

-¿Pero existen propuestas para darle solución a este problema en la Comisión de la Mujer?

 

Sí, hay una propuesta de ley que hemos presentado de manera conjunta con varios congresistas sobre el derecho al aborto en casos de violación. Y este es un ejemplo claro. Qué pasaría si tuviéramos una política de protección al menor y que vela por su salud, este caso no se habría producido. No tenemos una ley que garantice que tienen protección en su propia casa. Hay que atacar el problema en todas sus dimensiones. Nos falta apostar a las políticas públicas. La ley puede estar ahí, pero muchas de estas incluso no son usadas ni implementadas de manera correcta. Por eso vuelvo a decir, a veces los fiscales y jueces omiten las normas y toman criterios bajo su análisis personal para declarar que hubo lesiones o agresiones leves cuando se ve que hay desfiguramiento y que es un atentado a la mujer y por ende intento o tentativa de feminicidio.

 

INDIGNACIÓN

 

La historia de muerte de la pequeña Kiara, de 11 años, el 30 de noviembre último, por una mala práctica abortiva, en una clínica clandestina de Chiclayo, ha causado indignación nacional, sobre todo por el comportamiento de las autoridades del sistema de justicia.

 

PROMOTORA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ANDE

 

Tania Pariona Tarqui es congresista del Frente Amplio. Nació en el distrito de Cayara, provincia de Víctor Fajardo, Ayacucho, bastión terrorista en la década de los 80. Fue promotora de los derechos de los pueblos indígenas y responsable del programa Niñez y juventud de Chirapaq “Centro de culturas indígenas del Perú”.

 

PACO INCIO BRICEÑO

 



Top
Más de S/ 5 mllns. por ampliación innecesaria

Más de S/ 5 mllns. por ampliación innecesaria