ASEGURA FERNANDO TUESTA SOLDEVILLA

“Organizaciones políticas son el núcleo de reforma”

“Los que participamos en la comisión tenemos la idea que si un partido político no cumple con el porcentaje mínimo, que es 1.5 %, se le debe cancelar la inscripción, y ya no podría participar en las elecciones generales”.

  • Fecha Martes 16 de Julio del 2019
  • Fecha 6:50 am



-¿Cómo ve los avances de la Comisión de Constitución en torno a las reformas políticas?

En un inicio hubo una distancia de muchos congresistas y bancadas, en la medida que eran proyectos presentados por el Ejecutivo. Como consecuencia de la tensión entre el Gobierno y el Parlamento, algunos veían con sospecha, duda e incomodidad las iniciativas. Sin embargo, conforme fue avanzando el debate, las cosas se esclarecieron y han terminado aprobando un porcentaje alto de las propuestas del Ejecutivo, que tomó la propuesta de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política.

-¿Cuál cree que será el proyecto más difícil o el de “entrampamiento” en todo el paquete?

Podría decir que no hay uno, en realidad en el caso de inscripción y cancelación, quizá todavía está en duda si la cancelación de un partido es consecuencia de que la participación de ese partido en las primarias no alcance el 1.5 % de participación, entonces esto todavía está en debate. No podemos decir en qué va a terminar todo, pero hasta el día de hoy podemos ver, yo diría, pasos importantes.

-Usted mencionó que se estaría descontextualizando la iniciativa de elecciones internas

En realidad en el caso del texto del dictamen relacionado con las elecciones internas es muy próximo al que presentó la comisión de reforma, pero lo que está en debate es la segunda disposición transitoria que, de alguna manera, exonera a los 24 partidos actualmente inscritos de participar en las mismas. Esto crearía un doble estándar entre los inscritos y los nuevos, y por ende puede llevar a situaciones cuestionadas no solo por los partidos nuevos, sino por el ciudadano que iría a votar no para seleccionar candidatos, sino para ratificarlos y eso no creo que guste y es un problema.

-Se viene debatiendo la iniciativa de paridad y alternancia de género, ¿es necesaria su aprobación dada las otras iniciativas?

Parece ser un tema complicado, en la discusión que se viene dando algunos parlamentarios en sus intervenciones parecían estar en contra de cualquier tipo de medidas que tenga que ver con el tema de género. Algunos se relacionan entre sí, pero creo que el de inscripción y cancelación, democracia interna y financiamiento constituyen un trio interrelacionado que espero pueda aprobarse y votarse porque es un núcleo duro de la reforma.

-Pero no todos, incluso sorprendió ver a algunos parlamentarios de Fuerza Popular a favor de la propuesta.

No podríamos decir que Fuerza Popular está en contra de la paridad y la alternancia. Hay congresistas como Alejadra Aramayo, Úrsula Letona y Miguel Torres que tienen una postura más próxima a la que sería paridad y alternancia. Digamos que son congresistas que se diferencian de una mayoría o un sector que quizá por su cercanía a iglesias evangélicas o sectores conservadores de la Iglesia Católica batallan con todo lo que sea el tema de género. Estos congresistas han manifestado su opinión y ojala que más se unan a ellos.

CONGRESO PUEDE ASUMIR PL DE BICAMERALIDAD

-¿Puede aún debatirse el retorno de la bicameralidad?

El proyecto de ley sobre bicameralidad era nuestra propuesta fuerte que tendría un impacto alto. El Ejecutivo no lo asumió cuando presentó las propuestas, pero el Congreso puede retomarlo y esto no necesariamente provocaría que el Gobierno se oponga. Pienso que ellos no querían aparecer como los que lo presentaron, pero todo es parte de negociaciones políticas y que ojalá alcancen al tema de la bicameralidad. El tiempo que queda es corto, pero el plazo no es para los 12 proyectos presentados por nosotros.

POR: SCARLET REYES VERÁSTEGUI

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Ahora, Olaechea ‘pecha’ a Vizcarra

Ahora, Olaechea ‘pecha’ a Vizcarra