PRESIDENTE DEL AMPE:

Óscar Benavides Majino: “Urge fortalecer capacidades del sistema municipal”

  • Fecha Miércoles 30 de Enero del 2019
  • Fecha 6:50 am




Tras cuatro años en el cargo, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), Óscar Benavides Majino, encabezará el primer encuentro de gobiernos locales del 2019, donde se elegirá a su sucesor. El evento se desarrollará del 30 de enero al 2 de febrero.

–Ud. propone trabajar para fortalecer las capacidades de los municipios. ¿En qué consiste dicha iniciativa?

La Ampe solicitará al presidente Vizcarra, con urgencia, fortalecer las capacidades del sistema municipal. Esto incluye contratar a personas calificadas para el manejo de gerencias, emprender convenios con todos los ministerios, luchar contra la pobreza, reducir los índices de anemia, motivar las buenas prácticas, comprometernos con la innovación y desarrollar la exportación en el ámbito local.

–¿Es posible lograr eso con prontitud?

Existen muchas barreras. Por ejemplo, el Decreto Supremo Nº 025-2007-PCM estableció remuneraciones bajas para los alcaldes y demás funcionarios. Ante ello resulta difícil contratar a personas altamente calificadas con sueldos inferiores a lo que ganarían en una empresa privada. Pedimos que se regule el sueldo de los funcionarios acorde a lo recaudado en cada localidad.

–Pero algunos alcaldes se han elevado sus sueldos por medio de ordenanzas municipales…

Se trata de una acción irregular que debe ser sancionada. Mientras no se debatan las remuneraciones de los funcionarios ediles, ningún alcalde puede modificar su sueldo o el sueldo de los trabajadores de su comuna. Hace falta un reglamento, pero eso está en manos del Poder Ejecutivo y del Congreso de la República.

–¿Cuántos burgomaestres enfrentaron investigaciones durante su gestión?

Diez alcaldes fueron procesados no solo por la justicia, sino también por la Ampe. Muchos pertenecían a organizaciones criminales, aunque el origen de estos terribles sucesos radica en la mala elección de los ciudadanos. Exhortamos a votar por una persona con experiencia gerencial y que conozca, por lo menos, la Ley Orgánica de Municipalidades.

–¿Qué distritos de la capital enfrentan problemas para recaudar tributos? 

La idea es que todos los residentes tributen, pero no lo hacen porque desconfían de sus autoridades. Para muestra dos distritos, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores, donde los moradores no piensan pagar impuestos mientras no recojan la basura de sus calles. Allí existe un problema de gestión porque los ministerios y organizaciones internacionales están dispuestos a brindar ayuda.

TRABAJO CONJUNTO CON LA PNP

–¿Cómo lograr un trabajo articulado con la Policía Nacional?

Es necesario que cada municipio cuente con una central de videovigilancia, que las reuniones del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana se desarrollen con presencia de las autoridades y no de representantes, y que se ejecuten programas de prevención. De igual manera, las juntas vecinales cumplen un rol importante para conseguir la paz sus distritos.

POR: GERALDO CAPILLO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
Barata confirma que aporte a campaña de Villarán se hizo a través de José Miguel Castro

Barata confirma que aporte a campaña de Villarán se hizo a través de José Miguel Castro