Óscar Maúrtua de Romaña: “Futuro económico de nuestro país se juega en el sur”

-¿Cuál será el tema central en el V Gabinete Binacional Perú-Bolivia?

Recordemos que hace poco se produjo un fallo de la Corte Internacional de Justicia que estableció que Bolivia no tendrá opción de salida al mar por Chile. Por ello, han volcado su mirada hacia los puertos del sur peruano. Además en este tiempo, surgió la idea del tren bioceánico, que a su vez fue bien recibido por la macro región del sur. Si bien el gobernador de Puno, Walter Aduviri, decidió trabajar de forma autónoma, el gobernador de Tacna tiene ideas muy claras sobre los beneficios del proyecto.

-¿Por qué es tan importante la construcción del tren bioceánico?

Porque el puerto de Arica ha perdido competitividad. A diferencia de Ilo, donde será la reunión de ambos presidentes, que tiene la profundidad idónea para recibir buques calados que transportan grandes contenedores y cuyos productos van al Asia. La visión de trabajar en torno a la Cuenca del Pacífico está dando resultados, ya que nuestro comercio ha mejorado mucho, por eso importa fortalecer este sector. El futuro económico de nuestro país se juega en el sur, y existe una competencia entre los puertos de los países vecinos y del Perú, como Ilo, Matarani, Corio, Punta Grau, entre otros.

-¿Aún faltan definir las bases del posible acuerdo?

Cuando me desempeñé como embajador del Perú en Bolivia, hace 25 años, dejamos una serie de instrumentos que visualizaban varios proyectos, pero que no fueron implementados. Todo indica que Bolivia aguardaba llegar a un acuerdo con Chile, pero luego tuvo que acudir a la Corte. Sin duda, con los volúmenes de comercio que existen nos iría muy bien, ya que Perú explota solo el 1 % de sus minerales, y eso lo dice el Ministerio de Energía y Minas. Si bien los empresarios nos miran con entusiasmo, a veces atemorizamos con nuestras exigencias.

-¿Qué debería hacer el presidente Martín Vizcarra?

El presidente Vizcarra sabe que no basta con la intención de Bolivia, él preguntará cuánto dinero invertirán para modernizar las ciudades, porque el transporte es sinónimo de desarrollo. El tren bioceánico debe generar múltiples beneficios para los pueblos, ya que es un anhelo que no se ha materializado. Por ello, en esta versión, los presidentes deben tomar decisiones firmes y no postergarlo para el próximo año. De no hacerlo, Bolivia buscaría al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a pesar de que el futuro está en el sur del Perú.

-¿Cuáles serán los otros puntos a tratar en el V Gabinete Binacional?

Es este quinto encuentro existe una amplia agenda para frenar la contaminación del Lago Titicaca, la trata de personas, el narcotráfico, entre otros puntos. Recordemos que los jefes de Estado acuden junto a sus ministros y sesionan bilateralmente tanto avances como nuevos retos. El presidente Evo Morales planteó un trabajo de abajo hacia arriba, desde el sistema social aimara y quechua, y que ha sido reconocido por los empresarios de Latinoamérica, al punto de crecer económicamente más allá de las dificultades.

PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD

-Respecto a otro tema, ¿cuáles son sus consideraciones sobre la inmigración venezolana en Perú?

La llegada de venezolanos al Perú responde a un principio de solidaridad. Ellos nos acogieron con los brazos abiertos en tiempos de expropiación militar. Claro, si hablamos de volumen en ese momento se fueron 150 mil peruanos y en la actualidad, hay 800 mil venezolanos en nuestro país, pero eso está relacionado con el aumento de la población en el mundo. Nadie podrá cuestionarnos, porque hemos sido nobles y generosos. Sin embargo, era momento de ejercer la solidaridad con seguridad, y a eso responden las recientes normas migratorias del presidente Vizcarra.

PERFIL

ACADÉMICO

Es abogado egresado de la Universidad de San Marcos y licenciado en Relaciones Internacionales en la Academia Diplomática del Perú. Ha cursado estudios de posgrado en Oxford, John Hopkins y el Comité Jurídico Interamericano de la OEA.

POLÍTICO

Fue secretario general de la Presidencia de la República (1980 – 1985), embajador del Perú en Canadá, Bolivia, Tailandia, Vietnam y Ecuador; ministro de Relaciones Exteriores del Perú (2005 – 2006) y representante de la OEA en México (2007 – 2011).

(POR GERALDO CAPILLO)

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.