Oswaldo Serván: “Voy a declarar al CAL en emergencia”
A+

POR SCARLET REYES VERÁSTEGUI

-¿Cuáles son sus principales propuestas como candidato al decanato del CAL?

Una de las más importantes es implementar la primera clínica del abogado. También soy médico y en la parte privada tengo experiencia gestionando clínicas privadas, esta experiencia la voy a trasladar al Colegio de Abogados de Lima (CAL) y tendremos una clínica que atienda los 24 horas del día, sábados, domingos y feriados, además de una ambulancia para el traslado de pacientes. No es posible que la mayor parte del tiempo el policlínico que tenemos esté cerrado y no da atención educada. También quiero implementar un club recreacional, capacitaciones sin costos onerosos y con mayores beneficios. Otro tema importante es contar con Seguro Integral de Salud (SIS), no es posible que los extranjeros tengan acceso al SIS y los abogados, sobre todo los peruanos, no lo tengan.

-¿Cómo realizarán todo ello?

No solo se necesita recursos, sino también convenios. Nosotros como abogados tenemos la parte legal; en el caso del SIS si no se concreta tenemos que conseguir alguna otra forma de atención médica. Si potenciamos nuestra clínica y la descentralizamos, nosotros podríamos brindar cobertura adecuada a los agremiados. En cuanto al club recreacional, tenemos como ventaja que en todo el litoral peruano la gran mayoría de alcaldes son abogados, nosotros solo tenemos que hacer los trámites y podremos gozar de un espacio agradable con playa.

-Uno de los problemas más graves en el país es la corrupción, ¿cómo van a afrontarla?

Estamos viviendo y sobre todo los abogados jóvenes ven con sorpresa que nuestro país está inundado en la crisis por corrupción, hay corrupción en la gran mayoría de instituciones y como colegio de abogados vamos a luchar para erradicarla, no solo por la externa sino la interna. No es posible que todas las demandas que ha sufrido el CAL las haya perdido. Vamos a ser una estadística de quiénes son esos abogados que solamente defienden a delincuentes, o quiénes son los que están involucrados en procesos ilegales. Vamos a sancionarlos con la ley en la mano y respetando el debido proceso para que no sigan mancillando la noble profesión del abogado.

-¿Cree que se está devaluando el ejercicio de la abogacía?

Por supuesto, hemos perdido ante la sociedad la prestancia, el respeto. La población ha dejado de confiar y creer en el abogado por los innumerables hechos y noticias y el CAL no sanciona adecuadamente o permite irregularidades, vamos a tener que hacer respetar nuestro código de ética. En mi gestión aspiramos a hacer una reingeniería para superar estos problemas, conozco porque he participado, no como decano, sino cumpliendo otras funciones de menor jerarquía.

-¿Qué sería lo primero que usted haría?

Lo primero que voy a hacer es declarar al colegio de abogados en emergencia y hacer un diagnóstico rápido para tomar las medidas contundentes. Hay que ver los permisos del policlínico, que no los tiene, no hay certificado de Defensa Civil. Hay que pagar multas muy altas, de Sunat, de Indecopi, del Ministerio de Trabajo.

-¿Cree que tendrá una tarea difícil?

Es un reto, pero desde el primer día estaré sancionando. Yo tengo 38 años de médico y hasta hoy no tengo una sola denuncia por mal praxis. Tengo más de 15 años como abogado y aún hoy soy litigante. Voy a desempeñar esa labor con integridad y honestidad porque tengo hijos que no quiero que se avergüencen de su padre.

-¿Qué piensa del uso de la prisión preventiva en el país?

En el campo jurídico la libertad es un bien preciado que debe manejarse con cautela, ya hay resoluciones sobre eso. La prisión rápida y que se hace en forma grosera no debería darse. Se deben respetar los parámetros de peligro de fuga y obstrucción, y solo aplicarse la prisión a delitos con penas mayores a cuatro años, pero si se ve todo lo contrario no debe aplicarse. Como juez, tendría mucho cuidado en ordenar prisión preventiva.

PROFESIONALES CALIFICADOS

-¿Quiénes lo acompañan en su lista?

En la Dirección de Economía llevo a un abogado que también es alto funcionario de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para que controle el dinero. Me he preocupado de tener gente calificada. Mi idea es castigar a los malos abogados, sancionar con la ley en la mano, que haya temor en aquellos que infringen la norma y que la población recupere la confianza en los abogados buenos.

PERFIL

Médico y abogado de profesión con más de 30 años de experiencia.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.