Pedro Barreto: «Situación de vacancia nos indica fragilidad que estamos viviendo» | Entrevista
(Foto: Andina)
A+

Por Juan Cruz Castiñeiras

¿Qué nos puede decir de que el Presidente Martín Vizcarra se someterá a un segundo pedido de vacancia?

En realidad, estamos en una situación de Pandemia muy grave, estamos también con grandes esfuerzos de la sociedad civil y del mismo gobierno, de instituciones y empresarios que quieren buscar realmente luchar contra el COVID 19 porque realmente nos agarró muy fuerte. Estamos en una iniciativa pastoral de la Conferencia Espiscopal Peruana (CEP) que estoy coordinando con Monseñor Carlos Castillo que es el Arzobispo de Lima para que de alguna manera tener una propuesta inclusiva para buscar juntos lo que nos une y no tanto lo que nos desune. Lamentablemente esta situación de propuesta de vacancia ya es la segunda en menos de dos meses y de alguna manera nos está indicando, pues, la fragilidad en la que estamos viviendo estos meses previos a las elecciones generales que se van a realizar en abril próximo. Sin embargo, creo que hay cosas muy esperanzadoras que se están dando a lo largo y ancho de nuestro país.

¿Cómo se soluciona la crisis que está viviendo el Perú ya que algunos sectores indican que se debe vacar al Presidente para que asuma el Presidente del Congreso?

En realidad desde el punto de vista político diría que es imprevisible sabes qué va a pasar en las próximas semanas. Adelantar que tal o cual  situación se va a dar es imposible de responder.

¿Cuáles son las cosas esperanzadoras que indica?

Primeramente vuelvo a repetir esta iniciativa pastoral que no solamente lleva dos meses y medio que está congregando a muchas personas e instituciones que quieren realmente buscar el bien común del Perú. Esta es una iniciativa que estamos muy contentos y animados. Hay empresarios, políticos y Universidades que están organizando esta iniciativa.

¿Qué opina de la negativa del Arzobispo de Lima monseñor Castillo de que salga el Señor de los Milagros?

No es decisión de él, es una decisión de muchos obispos del Perú. Soy muy cercano al igual que él a esta devoción profunda del Señor de los Milagros. Aquí en Huancayo también hay mucha devoción y no ha podido salir la sagrada imagen. Lamentablemente en este tiempo de Pandemia está latente el posible contagio entonces la Iglesia debe ser muy exigente con las normas y protocolo sanitaria. No fue una decisión que tomó monseñor Castillo de forma independiente sino que era una decisión que la compartimos los obispos del Perú.

¿Por qué hay sectores católicos que critican al Arzobispo Castillo?, ¿se puede decir que molestó que se haya pasado de tener a un gran defensor de la cristiandad como el Cardenal Cipriani a un ex sacerdote como Castillo en el Arzobispado?

En verdad esta pregunta yo no la acepto porque hay un poco de enfrentamiento y lo último que falta en medio de la Pandemia es enfrentamientos. Creo que hay personas que pueden acoger a un obispo o a otro obispo como, también, pasa con el Papa Francisco. El Papa Francisco es reconocido, es un líder mundial pero hay un sector diría muy especial que lo paran criticando de todos los lugares del mundo. Creo que hay que evitar estos enfrentamientos cada uno tiene valores y la verdad también tenemos limitaciones.

¿Qué opina de los candidatos Pro Vida que van a postular en estas elecciones como los de Renovación Nacional, Fuerza Popular o Alianza para el Progreso?

En realidad desconozco quienes son los candidatos a la Presidencia, todavía falta un tiempo, tengo entendido que es hasta principios de diciembre por eso no puedo opinar al respecto.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.