DECLARA EL GERENTE GENERAL DE PETROTAL

Pedro Egúsquiza: “Los recursos del subsuelo son de la población”

"Nuestros proyectos no pueden tener éxito si no hay desarrollo en la comunidad", exhortó.

  • Fecha Lunes 22 de Julio del 2019
  • Fecha 10:07 am



-La actividad extractiva de recursos no renovables en el Perú es el principal motivo de protesta por parte de la población y representa una inversión de riesgo. ¿Cómo manejar esta situación?

Debemos tomar en cuenta que un proyecto, minero o petrolero, llega para quedarse un largo tiempo en las zonas donde operan, eso implica que la relación entre la empresa y la población tiene que ser fluida. PetroTal, que es una firma liderada y operada por peruanos, trabaja pensando que los recursos que están en el subsuelo tienen que servir de base, ser la palanca de desarrollo porque son de las poblaciones. Bajo esta premisa, nuestros proyectos no pueden tener éxito si no hay desarrollo en la comunidad.

-¿Eso no implica generar expectativas en la población?

Es inevitable que haya personas que piensen que pueden beneficiarse de alguna forma con los proyectos, pero nunca hemos ofrecido ni entregado dinero, como se ha hecho en otros lugares. Lo que hacemos es apoyar las iniciativas de la población, los capacitamos y empleamos, no solo para nosotros, sino para que puedan hacerlo en cualquier rincón del país. Ofrecemos carreras técnicas, tenemos estudiantes becados en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Hasta el momento no hemos tenido grandes dificultades con la ciudadanía.

-En diferentes zonas hay ausencia del Estado. ¿Por eso los reclamos recaen en las empresas?

No queremos quedarnos en la queja, al contrario, tratamos de aportar soluciones. Para que haya un expediente para un colegio o un centro de salud se necesita capacitar a la gente, que sepa el proceso y cómo presentarlo. Ayudamos con el trabajo de seguimiento.

-¿Están cubriendo esa ausencia?

Estamos apoyando. Ciertamente el Estado tiene que hacer postas médicas, colegios, entregar medicinas, pero el Estado somos todos. La relación debe ser armónica. Esto es sencillo, los recursos del subsuelo requieren un administrador, que es el Estado, que a su vez tiene que contratar a alguien para que saque esos recursos, esos somos nosotros. La ecuación es fácil, si se hace bien, habrá más inversiones, si no es así, tendrá que venir otro a hacerlo mejor. Lo que se debe entender es que los recursos de petróleo y gas no son renovables, por eso debe prepararse a las poblaciones para generar riqueza a partir de otras actividades.

-¿Actividades eminentemente comerciales?

Por supuesto. Se puede trabajar mucho con productos agrícolas como el camucamu y el cacao, pero también con la pesca en rio, que permita cadenas de frío a todos los mercados. Es decir, agregar tecnología a estas actividades para tener proyección no para la industria del petróleo, sino para el mercado regional.

PROYECTO AL SUR DE PUCALLPA

-¿Tienen exploraciones previstas?

Tenemos proyectos de exploración al sur de Pucallpa, en el lote 107. Esperamos empezar el próximo año, pero sabemos que es un proyecto difícil. Ya tenemos un Estudio de Impacto Ambiental aprobado, ahora estamos en el proceso de los permisos. Hemos hecho cálculos y de cada 100 barriles que se obtienen, 33 barriles son para el Estado y nosotros nos quedaríamos con 25 barriles. Esto significa que el Estado y las poblaciones se quedan con un mayor volumen de la riqueza. La población no puede perder.

PERFIL

Egúsquiza es ingeniero mecánico egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería. Se dedicó al sector petrolero. Ha sido presidente de la Society Petroleum Engineer (SPE) y ha laborado en PetroPerú y Perupetro, así como empresas del sector privado como Geokinetics, Gran Tierra y, ahora, en PetroTal, donde es gerente general.

(POR PERCY TORRES)

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
Alfredo Thorne: “Mis visitas a PPK han sido por razones humanitarias”

Alfredo Thorne: “Mis visitas a PPK han sido por razones humanitarias”