Pedro Patrón Bedoya: “Aún quedan rezagos de red de Hinostroza y Ríos en el PJ”

  • Fecha Sábado 13 de Abril del 2019
  • Fecha 6:50 am



-¿Cuál es la principal diferencia entre el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y la Junta Nacional de Justicia (JNJ)?

Tras la eliminación del CNM, en base a las leyes aprobadas, la comisión especial para la conformación de la JNJ decidió retomar el viejo concepto de que los miembros de este tipo de instituciones deben ser principalmente abogados. Esto se debe a que, durante muchos años, el CNM fue integrado por decenas de profesionales de múltiples ramas.

-¿Qué rol cumplirá la JNJ?

La Junta heredará los roles de la institución anterior: seleccionar, ratificar y suspender jueces y fiscales. Estos procesos contarán con una exhaustiva evaluación cada tres años y medio, a fin de optimizar el sistema de justicia. Sin embargo, el rol que presenta más cambios es el método de selección de sus integrantes.

-¿Cuál es el cambio más significativo?

El proceso de selección estará constituido por tres puntos: la revisión de trayectoria, una prueba de conocimiento, una prueba de confianza y una entrevista personal. Al procedimiento debemos añadir los antecedentes del postulante y una declaración jurada, con el objetivo de conocer sus bienes, rentas y estado financiero. De mentir, se cometería un delito contra la fe pública.

-¿Qué hacer con los casos judiciales en curso?

La Ley Orgánica indica que apenas se instale la Junta, esta debe revisar los casos más cuestionados del pasado y definir si el dictamen fue correcto. Aquí debemos tener cuidado con la figura de la nulidad, porque la norma precisa que no se puede cambiar un fallo sin el sustento debido o si está fuera del plazo establecido.

-¿Se apartará a los jueces corruptos?

Así es. Es entendible que la Junta quiera apartar lo más pronto posible a los magistrados cuestionados, pero deben considerar que la legislación garantiza la estabilidad jurídica. Si solo existe sospecha, no es recomendable crear un ambiente de zozobra en el sistema. Estas acciones desencadenan despidos masivos y, en consecuencia, juicios masivos.

-¿Cómo optimizar el sistema de justicia?

Existen tres escenarios. Primero reconocer que el problema es estructural, y por más que el Poder Ejecutivo presente iniciativas, estas deben potenciarse. Segundo, comprometer a todos los partícipes del sistema, con la formación y capacitación necesaria. Y tercero, aceptar que el verdadero cambio va más allá del asunto legal.

-¿Quedan rezagos de la red de César Hinostroza y Walter Ríos en el Poder Judicial?

Sí. Esto ocurre porque aún existen pequeños grupos dentro del sistema que buscan manejar los recursos económicos que les otorga la institución y por supuesto, el poder. En la actualidad, estas personas están escondidas debido al escándalo de los CNM audios, pero en cualquier momento pueden salir a la luz.

PUEDEN MODIFICAR RATIFICACIÓN

-¿Por qué el proceso de ratificación de magistrados ocurre cada siete años?

La estructura dejada por el CNM sostiene que el proceso de ratificación se desarrolla cada siete años con el propósito de que los magistrados puedan actualizarse en todas las ramas posibles de su profesión. Pero la Junta puede modificarla en cualquier momento, ya que se busca una garantía de idoneidad.

GERALDO CAPILLO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.











Top
A. Mariátegui: “El cierre del Congreso es inminente y Vizcarra lo va a hacer de mala manera”

A. Mariátegui: “El cierre del Congreso es inminente y Vizcarra lo va a hacer de mala manera”