Pedro Villa: “Ejecutivo debe democratizar el acceso a los libros”

  • Fecha Sábado 29 de Junio del 2019
  • Fecha 6:50 am



-Han pasado 16 años desde la aprobación de la Ley del Libro. ¿Considera que el Ejecutivo debe modificarla?

Sí, se debe mejorar. El año pasado se prorrogó los beneficios tributarios de la Ley Nº 28086, para la Democratización del Libro y Fomento de la Lectura. Estos beneficios han traído un cambio positivo en los últimos 16 años. Se ha triplicado la producción editorial, al igual que la cantidad de editoriales. Hace un par de años, el Ministerio de Cultura y la Cámara Peruana del Libro (CPL) trabajaron en una nueva ley para mantener las exoneraciones tributarias, ofrecer un marco integral para su valor, promover la lectura y una red económica para las bibliotecas públicas.

-¿Todavía no lo presentan ante el Congreso?

Ocurre que está en manos del Ministerio de Cultura, esperamos que el Ejecutivo lo haga suyo, lo observe y analice. Luego, que lo presente al Congreso. Necesitamos ese proyecto de ley. Si no se presenta y aprueba hasta octubre, que vence la prórroga de la actual norma, los precios de los libros van a aumentar. El Gobierno debe democratizar el acceso a los libros.

-¿En comparación con otros países, cómo está el Perú respecto a los precios de los libros?

A diferencia de algunas opiniones equivocadas, los libros acá no están más caros que en otros países. Hay precios similares a Colombia, Chile y Argentina. En algunos países, como México, hay precios más caros, porque hacen que las empresas trasnacionales paguen impuestos y los libros que son producidos en su nación, no. Eso demuestra un interés.

-¿De qué forma, los gobiernos centrales, regionales y locales pueden contribuir al acceso a los libros?

La verdadera democratización de los libros está en la creación de bibliotecas públicas, donde hay títulos a costo cero y a disposición de la gente. Un problema es que las municipalidades no compran libros, no toman interés en esto. Es importante contar con una red de bibliotecas. La promoción de la lectura debe ser tratada de una forma amplia y transversal a toda acción del Gobierno. Sabemos que desde el Ministerio de Cultura se está trabajando una política nacional, pero se deben hacer más esfuerzos multisectoriales.

-En las anteriores ediciones de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima tuvieron como invitados a países, esta vez será el Nobel Mario Vargas Llosa. ¿Qué otros cambios hay?

Es importante tener a Mario Vargas Llosa (MVLL). El homenaje que se le va a hacer es por ser el creador de un mundo de ficción, definido como el `universo MVLL´. Tendremos un programa especial con académicos, escritores, traductores y editores, que conversarán sobre su obra y trayectoria literaria. Además, habrá un pabellón dedicado a él, con la exposición `Mario Vargas Llosa, la libertad y la vida´.

SUPERAREMOS LAS EDICIONES ANTERIORES

-La FIL Lima recaudó cerca de S/ 19 millones el año pasado. ¿Esperan incrementar dicha cifra?

La FIL Lima 2018 tuvo ventas por alrededor de S/ 19 millones y se contó con la presencia de 565,000 personas. Los últimos tres años hubo un crecimiento constante, aproximadamente de 3 %. Este año somos cautos, pero estamos optimistas para superar las ediciones anteriores. Para eso estamos mejorando la FIL, no solo con nuevos autores, sino con un programa cultural a la altura de otras ferias internacionales. Queremos ofrecer una experiencia FIL.

JUAN C. ÁNGELES MORENO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.












Top
Del Solar a gobernador regional de Arequipa: “No hay lugar para ultimátums”

Del Solar a gobernador regional de Arequipa: “No hay lugar para ultimátums”