EXCANCILLER FRANCISCO TUDELA:

Francisco Tudela: “Perú fue una pieza clave para traslado de Evo”

Exvicepresidente de la República considera que se trata de una decisión política y no legal del gobierno de Martín Vizcarra.

Francisco Tudela: “Perú fue una pieza clave para traslado de Evo”
  • Fecha Jueves 14 de Noviembre del 2019
  • Fecha 4:30 am

¿Qué le parece el asilo que México le ha concedido al expresidente de Bolivia, Evo Morales?

En el asilo político, es el Estado asilante, en este caso México, el que analiza la posibilidad y si lo encuentra fundado en sus propios términos, y no necesariamente para la comunidad internacional, solicita un salvoconducto al gobierno boliviano para que dejen salir del país al funcionario.

En este caso, dado que es un presidente el asilado, se solicita el salvoconducto a quien ejerza las funciones de autoridad. Es evidente que se lo otorgaron y fue embarcado en ese avión con camino a México.

-El rol que jugó Perú, al permitir que el avión transite por el espacio aéreo, fue muy cuestionado por diferentes figuras políticas…

El Perú era una pieza clave para que salga. Era muy difícil que el avión llegue a Bolivia sin repostar en algún sitio y el gobierno de Martín Vizcarra le permitió al avión del gobierno mexicano que a la ida hacia Bolivia repostara, es decir llene gasolina, y de ahí parta a Cochabamba; y al regreso le permitió sobrevolar su espacio aéreo. Evidentemente, el Perú ha sido indispensable para que Evo Morales pueda trasladarse al Estado asilante.

-¿Cómo se otorga ese permiso o es una decisión que la toma únicamente el Gobierno?

Es una decisión política del presidente de la República, él la debe de haber tomado por consideraciones políticas que considera válidas. La decisión de permitir que este avión recoja combustible, luego transite con Evo Morales frente al espacio aéreo para regresar a México, no tiene que ver con temas legales, simplemente políticos.

-¿Qué significado político tiene dicha decisión para nuestro país?

La manera de ver esto es continental y no país por país. Las Américas están ceñidas en un conflicto de gran envergadura que no se ha visto nunca desde las guerras de independencia. Nunca el continente ha estado dividido y fracturado como lo está ahora, ni siquiera con la guerra fría.

Ahora vemos una batalla política en algunos países como Ecuador, Chile, Colombia, Brasil, Estados Unidos. La salida de Evo Morales, un presidente populista, es importante; sin embargo otros lo han calificado como un golpe de Estado.

-¿Pero en términos políticos, al permitir el tránsito aéreo, el Perú está avalando el gobierno de Morales?

Creo que el Perú ha dado una típica respuesta de “sí, pero no”. Ha expresado una voluntad política, a través de los actos, con la ayuda a Morales: Con eso demuestra que no es antagonista del modelo boliviano-populista, a la vez el Ejecutivo se pronuncia y asegura que no va a cambiar el sistema económico, pero con la nueva ley general de minería anunciada vemos que si implica cambios importantes.

Por otro lado, tenemos el anuncio del premier Vicente Zeballos sobre la creación de empresas públicas. En otras palabras, vemos que el gobierno de Vizcarra se inclina hacia el modelo populista.

DOS VISIONES DEL MUNDO

“En la región hay partidarios de la democracia representativa y partidarios de la democracia directa-populista, donde se ubica Morales y los gobernadores del sur del Perú, así como Alberto Fernández en Argentina y el Grupo de Puebla, con el respaldo de Rusia, China y Cuba.

Por la democracia representativa tenemos a EE.UU. y la Unión Europea. En el mundo hay una visión neomarxista, populista, gramsciana, y otra de democracia representativa, economía de mercado y no intervencionismo estatal.

PERFIL

  • Fue primer vicepresidente de la República y ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Alberto Fujimori.
  • Abogado, catedrático, académico y político peruano.

POR: SCARLET REYES V.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
PJ evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori el 26 de diciembre

PJ evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori el 26 de diciembre