Peter Anders Moores: “La izquierda saca ventaja de estas protestas”
A+

¿Cuál es su apreciación sobre la coyuntura actual, en medio de estas protestas?

Es una situación muy delicada y más que un escenario de protestas, esto desembocó en cierta delincuencia. No se puede quemar una ambulancia, apedrear buses y crear caos. Hay demasiado destrozo. Se debe restablecer el Estado de Derecho, hay que denunciar a los delincuentes. No creo que sea difícil ubicar a las personas y hacer las denuncias correspondientes.

El intento de restablecer el Estado de Derecho termina en acusaciones de criminalización de las protestas.

Están bien las marchas, todos tenemos el derecho a las protestas, pero el problema es la violencia, las infiltraciones de elementos que después desnaturalizan las protestas. No puede ser que retengan cinco
días, hay personas que viajan por un tratamiento médico urgente y el contagio es extremo en ese escenario, y después se ven las consecuencias, no se ven en un primer momento, tampoco se evalúan, pero se refleja después en las tasas de incremento de contagios de covid.

¿Considera, como han advertido, que al ceder el gobierno ante los violentistas se azuzan más las protestas?

No se puede ceder, hay que restablecer el Estado de Derecho, tiene que ser de inmediato, así tiene más efecto que dejarlo crecer. Se debe respetar el libre tránsito y evitar la toma de carretera, porque los daños son incalculables, las pérdidas de la pobre gente, de su cosecha, un pescador que traía un camión lleno de pescado se le pudrió todo. No se debe permitir, por eso hemos reclamado en varias instancias que se restablezca el Estado de Derecho. Es la condición previa para todo el resto. También el Congreso cometió una falla en derogar una ley sin tener una nueva. Se debe negociar una ley nueva y solo así derogar la anterior. No dejar todo en el limbo. Ahora no se puede aprobar una nueva ley, eso demora.

Usted ha hablado de bombas de tiempo para el próximo gobierno…

Esta sería una bomba de tiempo si no se restablece el Estado de Derecho, la violencia sigue creciendo y entramos a las elecciones y seguirá. H a y bloqueos en otros sitios, además del sur y del norte, las protestas también afectan a Las Bambas, que no pueden sacar su producción al puerto. Eso también va escalando. Con bombas de tiempo me refiero a todo eso. Si no se aprueban leyes adecuadas y no se toman las medidas adecuadas, todo esto irá creciendo.

POR ITALO OBERTO-BESSO

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.