SOSTIENE PENALISTA LUIS LAMAS PUCCIO

“PJ debería rechazar acuerdo con Odebrecht”

“PJ debería rechazar acuerdo con Odebrecht”
  • Fecha Lunes 25 de Marzo del 2019
  • Fecha 4:22 am

-El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, ha afirmado que el control de nulidad del acuerdo firmado entre Odebrecht y el Estado peruano debería ser tratado por cuatro jueces. ¿Qué opina al respecto?

El Código Procesal Penal señala que el acuerdo debe ser tratado por cuatro jueces distintos, debido a que está conformado por cuatros obras con procesos e implicados diferentes. Si bien hay cierta conectividad en los casos, lo firmado en el convenio de colaboración eficaz no debe tratarse en un solo despacho porque se puede direccionar el fallo. Por acelerar los juicios no van a pasar por encima los procedimientos judiciales.

-¿En nuestro país hay seguridad jurídica?

Me temo que no, la debilidad institucional de nuestro sistema nacional de justicia siempre ha tenido deficiencias en todo sentido, pero ahora que tiene muchas exigencias por el evento Lava Jato, se han desnudado una serie de falencias funcionales en infraestructura e incluso académicas.

-Según su experiencia, ¿el acuerdo debe aprobarse tal como está o necesita ser optimizado?

En lo personal creo que el Poder Judicial debería rechazar el acuerdo porque el proceso en su conjunto está viciado. Está demostrado que los interrogados han mentido o solo han dado información parcial, además de dar cifras distintas. Deberían hacer otro trato, que sea más consensuado porque el actual ha levantado muchas críticas.

-Si el acuerdo recibiera el visto bueno del Poder judicial, ¿cree que el principal perjudicado es el Perú?

A todas luces, el que pierde es el Perú por la reparación civil y los interrogatorios. Soy partidario de la colaboración eficaz, pero en igualdad de condiciones, no puede ser posible que le den impunidad a un señor que ha cometido delitos de corrupción y que al último, para que confiese se le entreguen beneficios. En todos los aspectos Odebrecht ha ganado ventajas significativas, por eso están tan interesados en que se apruebe el acuerdo sin hacerles cambios.

SE PUEDE HACER OTRO ACUERDO

Si no validan el trato de colaboración, ¿cuáles serían las consecuencias?

Una cosa son los juicios, sus involucrados, procedimientos y tiempos, los cuales son distintos en todos los casos; y otra es la colaboración eficaz, que es incidental. Es decir, es un insumo más que contribuye en el proceso judicial. Si se rechazara el acuerdo, se podría hacer otro o se podría mejorar el que está sobre la mesa. Pero los juicios siguen su propio ritmo. Se tiende a confundir a la opinión pública con algunas afirmaciones.

Se entrega hoy

El Poder Judicial recibirá este lunes 25 de marzo el acuerdo de colaboración eficaz firmado entre el Ministerio Público, la Procuraduría y la constructora Odebrecht con la finalidad de que sea sometido al llamado “control de legalidad”. El coordinador de los fiscales del caso Lava Jato, Rafael Vela, expresó su confianza en que el Poder Judicial aprobará el documento.

ADVIERTE JURISTA

CONVENIO NO GARANTIZA NADA

El jurista Lamas Puccio señaló que si el Poder Judicial aprueba el acuerdo, no significa que se acelerarán los procesos de investigación o que se obtendrá información contundente para encarcelar a los culpables.

PABLO CARRANZA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
A. Mariátegui: “Hay ganas de que Keiko Fujimori no salga libre”

A. Mariátegui: “Hay ganas de que Keiko Fujimori no salga libre”