ALBERTO BEINGOLEA

“Poderes del Estado deben reflexionar”

Recomienda al Ejecutivo y al Legislativo dejar de lado los enfrentamientos para enfocarse en los principales problemas del Perú, como los conflictos sociales.

  • Fecha Jueves 29 de Agosto del 2019
  • Fecha 6:40 am



Continúa el enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo por el proyecto de reforma constitucional que busca adelantar las elecciones al año 2020.

¿Qué opina al respecto?

No le hace bien al país que sigan con una actitud pleitista. En los dos no hay ganas de ponerse de acuerdo. Lo que siento es que ambos se pechan, tratan de tener la frase más ingeniosa o retadora, pero no encuentro las ganas de poner al Perú primero.

-¿Es viable la propuesta del Gobierno?

Habrá que esperar lo que ocurra en los próximos días. Cuando las cosas están mal y hay apuro, no se avanza nada. Necesitamos serenidad, prudencia e inteligencia para tomar decisiones.

Si vamos a insistir en ver buenos y malos en esta película, y ponernos en un bando para pelearnos con el otro, no vamos a hallar una solución. Espero que el Presidente, los miembros del Congreso y los medios de comunicación dejen de tomar partido por uno u otro para bajar el tono y dejar las amenazas.

-¿Cuáles son los principales problemas del Perú?

Son tantos que es muy difícil determinar un orden. Tenemos pendiente el tema de la educación, donde las deficiencias provocan que haya bajo nivel en nuestros representantes políticos. Las escuelas están en los últimos lugares.

Al mismo tiempo, se requiere atacar la inseguridad ciudadana. Veo con tristeza los sucesos en Piura, donde hay policías acusados y perseguidos, mientras los criminales están libres. Estamos de cabeza. Hay que poner orden para que esta situación se revierta. También se necesita fomentar la inversión y la descentralización de forma eficiente.

Tenemos que lograr que los gobiernos regionales tengan una mayor capacidad de inversión que la que tienen en la actualidad, a través de una actuación dinámica de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para que haya eficiencia en el gasto público y control.

Algunas entidades devuelven los presupuestos a fin de año y no ejecutan obras. Por ejemplo, en el lío de Tía María, se ha visto al gobernador regional de Arequipa reclamar por el agua, pero si vemos cuánto ha gastado en los últimos tiempos, es nada, cero, a pesar de que tiene millones.

-¿Cree que se van a concretar las propuestas que anunció el presidente Martín Vizcarra en su Mensaje a la Nación?

No se va a concretar nada si lo único que hacemos es pelear. Necesitamos prudencia e inteligencia. No necesitamos que el Perú vote por el simpático de turno. Miro las encuestas con espanto. Si se elige bajo ese criterio, nos vamos a hundir. Hay que pensar con serenidad y votar por un equipo capacitado y preparado.

-¿Considera que la reforma política va a ser útil en las siguientes elecciones?

Somos demócratas y cumpliremos la ley. Eso sí, mantengo lo que decía unos meses atrás, que esta reforma no va a ayudar en nada. Es como la reforma judicial, un montón de buLla y pocos resultados. La gran reforma política que necesita el Perú aún está pendiente.

-¿Estas medidas causarán un impacto en el Partido Popular Cristiano (PPC)?

Ni favorecen, ni afectan. El PPC está preparado para las circunstancias que se presenten, ciertamente puedo estar de acuerdo o en desacuerdo con algunas de las normas, pero al final son detalles o anécdotas.

Sí quiero dejar establecido que el criterio para que sobrevivan los partidos a través de la cantidad de comités regionales me parece francamente insólito.

Nunca en la historia del país, un partido ha sido capaz de mantener tantos comités y candidaturas a escala nacional, salvo que haya mucho dinero en la bolsa. Ahora, la ley determina que el Estado debe entregar un dinero a los partidos en relación con su representación parlamentaria, en función a eso el fujimorismo, que tiene la mayoría de votos en el Congreso, tiene el dinero suficiente para enfrentar esta tarea. A nosotros nos va a tocar hacerlo con punche, corazón y entusiasmo.

-¿Va a participar de las elecciones primarias del PPC?

Todavía falta, hay que esperar. De seguro que habrá gente con entusiasmo que desee participar en las internas.

SITUACIÓN DEL PPC

-¿Cómo se encuentra el PPC si las elecciones se adelantan?

Estamos listos. Es verdad que hemos hecho un trabajo con miras al 2021, pero si las circunstancias deciden que sea antes, nos parecería una gran irresponsabilidad no presentarnos.

El Partido Popular Cristiano ha dado muestra de la calidad de sus cuadros, cada vez que hemos sido convocados, nuestra gente ha estado ahí y se ha retirado entre aplausos.

POR: JUAN CARLOS ÁNGELES 

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Villa Stein: “Las ONG me tienen miedo”

Villa Stein: “Las ONG me tienen miedo”