CONSIDERA ECONOMISTA JORGE GONZÁLEZ IZQUIERDO

“Por ideología se quieren tirar abajo Tía María”

Para el economista, el paro que acatarán los pobladores de Arequipa desde el lunes 15 de julio será clave para determinar qué porcentaje de la población está a favor y en contra del proyecto Tía María.

“Por ideología se quieren tirar abajo Tía María”
  • Fecha Viernes 12 de Julio del 2019
  • Fecha 6:50 am

-La autorización del proyecto Tía María ha generado un nuevo conflicto social. ¿Cómo analiza este suceso?

He formulado algunos puntos al respecto. Tía María está estimado en 1,400 a 1,600 millones dólares, eso representa el 0.5 % del Producto Bruto Interno (PBI) peruano. Es un proyecto importante para la economía nacional. La segunda importancia es que el Gobierno ha dado la señal de que tiene la intención de promover grandes proyectos mineros, el mensaje al empresario es que el Ejecutivo no será un obstáculo.

-¿A pesar de los enfrentamientos que pueda ocasionar?

Aún está pendiente que la empresa y el Gobierno lleguen a entendimientos porque si no, no se llevará a cabo la construcción. Además, la misma empresa ha dicho que los puestos de trabajo que va a generar serán, principalmente, para los pobladores, y que comprarán equipos, bienes y servicio a las micros y pequeñas empresas de la zona, pero impone un reto a las que existen o se vayan a formar porque exigirán un mínimo de calidad. Espero que las expectativas de los inversionistas nacionales y extranjeros mejoren.

-El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, ha calificado al presidente Martín Vizcarra como un “traidor”. ¿Qué opina al respecto?

Creo que ahí hay un componente político muy grande. Lo que podría decirle al señor gobernador regional es que deje de lado las cuestiones ideológicas, de ganancia o provecho político partidario y privilegie los posibles beneficios para la zona y el país que traería ese proyecto.

-Diferentes personajes de la clase política han exigido al mandatario viajar a Arequipa. ¿Tiene alguna recomendación?

Veo dos riesgos. El primer riesgo es que se vayan a instalar las mesas de negociación y que estas duren un buen tiempo, meses y meses, con el riesgo de que los compromisos asumidos por el Gobierno no sean asumidos. Eso sería lo peor que puede hacer el señor Vizcarra porque va a agravar aún más la situación. Mi mensaje es que lo piense bien antes de asumir un compromiso porque una vez que lo haga, lo tendrá que cumplir. El segundo riesgo es que existen elementos ideológicos que dejarán de lado las bondades del proyecto por las posiciones políticas. Por ideología se quieren tirar abajo Tía María.

-¿Cuánto podría demorar la licencia social para la empresa Southern Perú?

La denominada licencia social significa que los pobladores se convenzan de que el proyecto va a traer beneficios netos para ellos y para el país. Todo depende del convencimiento. ¿Cuánto puede durar? Dependerá del gobierno y de la empresa.

-¿Tiene alguna recomendación para el presidente?

Primero debe unir esfuerzos con la empresa para abrir una mesa de diálogo. Después, que piense muy bien los compromisos que va a asumir porque, si lo hace por salir del momento y no los cumplirá, traerá problemas muy graves. A Southern le diría que cumpla lo que propone, como usar el agua del mar mediante un proceso de desalinización.

BOLIVIA BUSCÓ MERCADO EN  EL PERÚ

-¿Cuál es su percepción sobre el acuerdo energético entre Bolivia y Perú?

El problema con Bolivia es que Brasil y Argentina le están dejando de comprar gas. Entonces, tienen que generar y buscar un mercado. Ahí, le echaron ojo al Perú. En ese sentido, el presidente Vizcarra tiene que hacer una evaluación económica muy fina para ver cómo concilian la importación de gas boliviano. Sin embargo, tomará un tiempo para que nos vendan gas porque en estos momentos no tienen la infraestructura necesaria.

POR: JUAN C. ÁNGELES MORENO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Desestabilización en Latinoamérica es general

Desestabilización en Latinoamérica es general