“Prisión preventiva no es un adelanto de condena”
A+

-Este 13, 14 y 15 de julio se dará un cónclave de juristas en Tacna. ¿Qué detalles nos podría dar?

Efectivamente, es el Décimo Congreso Nacional de Jueces. Van a concurrir en Tacna alrededor de 200 colegas. El motivo de este congreso es el intercambio de ideas y de experiencias en todos los jueces de la República con la finalidad de mejorar la administración de la justicia, bajo la premisa de que todos los jueces deseamos un país mejor. Objetivo que también pasa en que se dicten sentencias que estén dentro del margen de la Constitución y las leyes y de la dinámica propia de un proceso para de esa manera generar paz social.

-¿Quiénes estarán en este evento?

Estará presente en el acto inaugural el presidente Pedro Pablo Kuczynski, por ser representante de la nación. Su presencia es importante, además, porque estamos dentro de una unidad como Estado. Obviamente salvaguardando nuestra independencia, porque esta es sumamente importante para que la ciudadanía sepa que tiene un magistrado que hará justicia de manera imparcial. Asimismo, van a concurrir expositores extranjeros y nacionales. Contará también con la presencia del Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, el presidente del Consejo Nacional de Magistratura, Guido Aguila Grados, y el juez supremo César San Martín.

-¿Cuáles son los temas que se desarrollarán en este encuentro?

Los ejes temáticos serán lo concerniente a la modernización del Poder Judicial, la implementación del expediente electrónico, el tema de la justicia de género, las modificaciones de carácter procesal, lucha contra la corrupción, entre otros. Lo que se quiere es recoger la experiencia de los jueces para que exista uniformidad de criterios en los casos análogos y para que exista predictibilidad en la administración de justicia. Además se debatirá el tema que corresponde a la elección del presidente de la Corte Suprema. Hay una propuesta que va a ser analizada a nivel del Congreso: que el titular de la Corte Suprema sea elegido por todos los jueces del Perú, a contrapelo de lo que actualmente sucede, que es elegido por los jueces de la misma Suprema.

-Se eligen estos temas como el expediente digital, pero dígame, ¿por qué tocar necesariamente estos temas y no otros?

Como usted comprenderá, movilizar a 200 jueces de todas las cortes superiores es harto difícil y los días son tres. Cogemos los temas que son de vigencia y más importantes. Tenemos no solamente el del expediente digital sino también el de justicia de género, la modificación de las normas procesales y otros. Hay tópicos que consideramos importantes aunque, evidentemente, hay otros temas a tratar, pero consideramos que estos deben ser abordados en este momento.

-¿Qué característica esencial reconoce en este cónclave?

Esta es una reunión en la cual los jueces van a exponer sus ideas con total y absoluta libertad. Como presidente de la Comisión Organizadora he salvaguardado que así sea. No va a ser un congreso de carácter vertical sino de carácter horizontal. Los magistrados van a exponer sus criterios sin ningún temor frente a jueces de la Corte Suprema.

-Hay una crítica que se les hace a muchos jueces que no están resolviendo como deberían los pedidos de prisión preventiva. Unos hablan de su mal uso y abuso. ¿Qué podría decir al respecto?

Indudablemente que toda resolución judicial es materia de crítica y análisis; este es un derecho que tienen todas las personas. Eso lo dice la Constitución, para empezar eso, por principio. Ahora, de manera general, debo señalar que el tema de la prisión preventiva se aplica dentro de un contexto de análisis de lo que está dentro del proceso. Una prisión preventiva no es una condena adelantada sino es tener la seguridad de que la persona que es sometida a esta medida cautelar no va a eludir la justicia ni ocultar pruebas, ni otros requisitos. Es decir, tienen que concurrir de manera total los requisitos para la aplicación de la medida, pero eso se analiza en función del caso específico.

-Decisión difícil además según sea mediática o no…

El tema de la prisión preventiva es una decisión que toma el juez de manera totalmente imparcial y autónoma, alejada de cualquier presión, ya sea mediática o externa. Lo que ocurre es que mediáticamente en algunos casos la sociedad civil está satisfecha y en otros casos hablan de un abuso. Nosotros como jueces estamos al margen de esa crítica.

 

INTERCAMBIO DE IDEAS

El Décimo Congreso Nacional de Jueces congregará hoy, en Tacna, a nos 200 jueces que representan a las 33 cortes superiores de Lima, entre ellos jueces supremos. El motivo central de este cónclave es el intercambio de ideas y de experiencias en todos los jueces de la República para mejorar la administración de la justicia.