“Problema con el agua se puede extender hasta abril”
A+

-Ingeniero, estamos viviendo un caos por la escasez del agua en la capital y en otros puntos del país. ¿Cómo lo ve usted?

Bueno, la verdad es que este es un fenómeno que nadie está en condiciones de poder cambiar, ese es un tema de la naturaleza y contra eso no se puede hacer nada.

-Pero, ¿no ve algún problema en nuestro sistema de tratamiento del agua potable?

El principal problema que se tiene ahora es que la planta de La Atarjea, que es la planta potabilizadora, está resultando muy defectuosa, pues cuando se tapa con esta agua de condiciones muy deplorables, cuesta mucho depurar, potabilizar, entonces la captación se ve imposibilitada, no hay nada que potabilizar, y hay que recurrir a las reservas propias que tiene, por ejemplo, Sedapal.

Pero básicamente es eso, si llega el agua con lodo o con residuos, lo que provoca es que puedes malograr la planta, la que no tiene capacidad de potabilizar el agua con ese grado de lodo y residuos. Es una incapacidad de la planta de depurar esos residuos, porque la capacidad de esa agua que baja y capta del río no es suficientemente buena.

-¿Ve en el Gobierno peruano interés por mejorar nuestro sistema para tratar el agua potable?

Creo que es el objetivo de este Gobierno, está muy interesado en que la cobertura se mejore. Es decir, lo primero es que se ha de proveer de agua potable a la población, es el primer punto, después que tenga acceso al alcantarillado.

Hay planes ahora de inversión, cuantiosos, se han definido unos tiempos, y se está en esa línea. Hay muchos proyectos que están en marcha y se requiere, obviamente, de inversiones elevadas, un plan de mil millones de dólares, si no me equivoco, de los cuales el 80 % es dedicado al saneamiento. Se tiene un tiempo de ejecución muy ambicioso, hasta el año 2021 se están fijando como meta.

-Entonces hablamos de un panorama positivo…

A mi entender, la cobertura se ha de mejorar mucho y eso es a base de invertir en infraestructura, de conducciones tanto de plantas de tratamiento de aguas potables como de plantas de aguas residuales.

A eso le puede añadir, por ejemplo, la construcción de desaladoras; además se tienen que hacer trasvases de zonas donde hay abundancia de agua a donde hay escasez, aumentar la capacidad de los reservorios, es muy importante. Se requiere inversión en diversos puntos que juntos van a garantizar esa cobertura de agua.

-¿Estamos rezagados en cuanto a cobertura de agua potable, comparándolo con la región?

En América Latina ahora la media en cobertura es superior, estaríamos hablando de 10 puntos porcentuales o más. Hay que invertir. Se han hecho inversiones en los últimos años, se ha invertido mucho, lo que pasa es que hay mucho por hacer. Entonces, hay que invertir, pero esto requiere tiempo, no se hace de un día para otro; no diría décadas, pero sí años, varios años.

-¿De quién es la tarea?

Se necesita mucho esfuerzo en diferentes campos, administrativos, políticos y financieros. Se ha hecho bastante, pero queda mucho por hacer, es obvio.

-¿Esta problemática por la falta de agua se puede extender?

Es algo puntual, y al parecer hasta abril durarán estos episodios que estamos sufriendo todos. Sí, a mi entender esto se puede extender, parece ser que hasta final de abril se mantiene el riesgo de que esto siga sucediendo, que las lluvias sigan en la zona de la sierra, que el agua baje en unos niveles muy elevados; puede pasar, claro.

¿Privatización de Sedapal?

 -Se habla de la privatización de Sedapal y que esto mejoraría el servicio del agua potable en el Perú. ¿Coincide con ello?

Bueno, yo por ejemplo te puedo comentar de mi experiencia en España. En España, una de las grandes preguntas es si es conveniente privatizar o si la empresa pública sea la que gestione el ciclo integral del agua en la población en concreto.

Sinceramente, y depende el caso, público o privado pueden ser, pero se trata de un tema de eficiencia. Hay empresas públicas muy eficientes, hay empresas públicas muy deficientes, hay empresas privadas muy eficientes y también las hay deficientes.

El caso de España, por ejemplo, el 50 % de empresas que están gestionando en las diferentes ciudades y municipios son empresas privadas, y el otro 50 % son públicas, y lo que se está generando es una competencia de la empresa privada y de la pública.

MAÑANA ES EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

El ingeniero Christian Gavila Raehmel, gerente general de la empresa Acciona Agua, de capitales españoles y que centra su actividad en el tratamiento del agua y la desalación por ósmosis inversa, nos recordó que mañana miércoles 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, fecha elegida por la ONU.

BORIS PUÉMAPE LOSTAUNAU

[email protected]