Psiquiatra Martín Nizama: “Pánico genera ola de compras irracionales”
A+

Por Erick Sánchez Noriega

¿Considera que el coronovirus ha generado una especie de histeria colectiva?

Esto es un pánico mediático, porque hay que diferenciar que una cosa es el coronavirus, que tiene una tasa de mortalidad muy baja, que no es del 2% de los casos y los demás, es decir, el 98% se manifiestan como una gripe común, por ello ese 2% de casos no amerita un manejo mediático tan escandaloso que asusta a la población y ha generado un pánico colectivo que se manifiesta en compras irracionales y desmedidas de protección.

La gente cree que va a morir pero este es un manejo mediático que no se si está impulsado por el mercado con intereses de por medio. Lo cierto es que las medidas que está adoptando el Gobierno son adecuadas porque se recomienda estar alertas, se insiste en el lavado de las manos, en el no contacto físico y mantenerse en mínimo contacto social o aislamiento. Son medidas preventivas necesarias. Está claro que más está matando el dengue que el coronavirus.

-¿A que se debe este temor? ¿Al desconocimiento del virus?

La motivación ha sido que el Ministerio de Salud ha reaccionado tarde, eso es un hecho que hay que reconocer, pero ahora ya se han tomado las medidas correctivas pero extemporáneas. El virus vino del extranjero, de Europa con el primer caso, entonces la gente no ha estado en modo de alerta, no hubo toma de precauciones y los casos no se aislaron oportunamente, usted sabe que una afectación al principio no da ningún síntoma y en esos días que esta asintomático es contagioso. No se tomó la medida de bloquear los ingresos de los extranjeros al país en forma oportuna. Se debe bajar la presión mediática porque ya se tomaron las medidas respectivas como lo están haciendo en varios países.

-Hemos visto cómo personas compran de manera desmedida papel higiénico, mascarillas, alcohol. ¿Esto esconde algo emocional? ¿El miedo a morir sale a flote?

Existe de todo un poco. El temor a morir es natural, pero lo que sucede es que ese temor es una respuesta desmedida ante ese 2% de mortalidad, el otro factor es que ya es una pandemia y esto de la ‘compradera’ no solo es en el Perú, sino a escala mundial. Los mercados europeos se han quedado vacíos y es un pánico que no amerita. La Organización Mundial de Salud (OMS) ya la declaró como una pandemia y ha recomendado a los Estados que tomen la medida de aislamiento y prevención. El susto no es parte de la prevención, la ‘compradera’ no soluciona el problema y más bien se está generando un mercado perverso de compras compulsivas de alimentos y más. Este pánico hay que manejarlo con mayor responsabilidad, informando que el miedo no es parte del problema.

-Se han dado consejos de índole médica, ¿qué recomendaciones se pueden dar a la población desde un ámbito de salud mental para que este pánico que se observa en Lima disminuya?

En primer lugar, el pánico no es parte del fenómeno del coronavirus. Este virus es más un problema epidemiológico de contagio y el contagio se controla con el aislamiento y tomando las medidas higiénicas conocidas. Los casos que se infectan tiene una tasa de mortalidad muy baja que se manifiesta como una gripe común. Lo que se debe fomentar en la población es la tranquilidad, hacer caso omiso a la ola mediática del pánico.

-¿Usted recomendaría entonces que si tenemos un familiar ansioso, debemos decirle que no hay que temer porque el coronavirus sí es manejable?

La serenidad en estos momentos es fundamental. Si hay que tomar medidas desde el punto de vista mental , hay que decir que el miedo no es parte del problema. La tranquilidad, la serenidad, la responsabilidad forman parte del manejo que debe darse. Tenemos que seguir las medidas del Ministerio de Salud y la OMS, además de estar informados. Esto es primordial porque la información verídica es fundamental. El problema desde el punto de vista médico ya está controlado, el tema es el pánico que no tiene control. Esta bien que algunos medios como EXPRESO pidan primero serenidad, segundo serenidad y tercero serenidad. La información responsable nos ayudará a tomar las medidas correctas.

ESTRÉS FAVORECE AL VIRUS

El especialista recordó que frente al pánico provocado por el coronavirus se puede generar estrés en las personas más vulnerables, que son los adultos mayores, lo cual puede conducir a la disminución de las defensas orgánicas y, por lo tanto, ser un factor favorable a la propagación del virus. “Lo importante es entender que manejar este asunto implica evitar los cuadros de estrés. Debemos apelar a la tranquilidad”, subrayó.

PERFIL

-Psiquiatra y ex director del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi.

-Profesor Principal del Departamento Académico de Psiquiatría de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

-Es director de la clínica Nizama, especializada en adicciones.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.