ADVIERTE EXPROCURADORA DELIA MUÑOZ

“Quieren inclinar decisiones de magistrados”

Respalda pronunciamiento del titular del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, porque se ratifica como máximo intérprete y defensor de Carta Magna ante la crisis.

“Quieren inclinar decisiones de magistrados”
  • Fecha Miércoles 16 de Octubre del 2019
  • Fecha 4:10 am

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, aseguró que defenderá la Constitución en esta crisis política. ¿Cuál es su lectura sobre el pronunciamiento?

Como la crisis política estalló y puso al centro del debate al TC, hizo muy bien el presidente de ese organismo en ratificar el ámbito del fuero que le asiste como máximo intérprete de la Constitución y que van cumplir a plenitud dicho rol a cabalidad y sin presiones.

-¿Considera que fue un mensaje al presidente Martín Vizcarra por la disolución del Congreso?

Fue un mensaje a toda la clase política y a la ciudadanía, que vienen suponiendo que el TC resuelve por inclinaciones políticas o ideológicas de los magistrados en forma ligera, olvidando que son profesionales en derecho con opinión propia, de naturaleza técnico-jurídica que les permite solucionar conflictos. Cuando se hace un seguimiento en las sentencias emitidas, se puede encontrar las líneas de evolución en el análisis, aspecto desconocido por la mayoría de la población.

-También advirtió que hay una campaña de desprestigio contra el TC. ¿Cuál sería el objetivo?

La intención es generar presión sobre los magistrados para inclinar sus decisiones, pero olvidan que estamos ante personas que llevan años ejerciendo el cargo y ya han aprendido a lidiar con estas circunstancias. Se confunde la libertad de expresión con el señalamiento inadecuado de conductas sin mayor sustento. Hizo bien en convocar de forma pública a los integrantes de dicho órgano. Existe el derecho a criticar las resoluciones que emiten, pero sin atacar a la institución o miembros.

-El jueves analizarán la medida cautelar que presentó Pedro Olaechea, como titular del Congreso, contra la disolución del Parlamento. ¿Qué escenarios se podrían generar?

En un proceso constitucional como el competencial, lo primero que tiene que revisar el TC es la admisión a trámite o no del pedido planteado. Es decir, en la sesión del jueves tendrán que debatir sobre los requisitos de procedencia de la demanda, donde cobra mayor importancia el referido a la “legitimidad para obrar” en representación del Congreso.

El punto a definir es si la disolución dispuesta al amparo del artículo 206 de la Constitución lo desaparece como poder y, por ende, nadie podría reclamar por sus derechos; o, si estos pueden ser ejercidos a través de los legisladores que conducen o integran la Comisión Permanente.

Van a dilucidar cuál es el rol y capacidad de Pedro Olaechea, que ejerciendo la Presidencia del Congreso, tiene como prerrogativa funcional la titularidad de la Comisión Permanente.

Dar curso a la demanda significa que la fase contenciosa de la controversia ha comenzado, viniendo las etapas de absolución de posiciones, recepción de amicus curiae [expresión para referirse a la presentación de terceros en un litigio], de ser el caso, audiencia pública y luego la emisión de la sentencia.

-Además, someterán a consideración el pedido del abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos. ¿Desde su punto de vista, él debería integrar el TC?

Sobre este prefiero abstenerme de emitir opinión al haber participado en el proceso de selección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

-Han criticado a Ortiz de Zevallos por tener vínculos con allegados de Keiko Fujimori. ¿Esto lo descalifica?

Un profesional, cuando tiene décadas de carrera, desarrolla labores en diversas áreas, suele tener vida social y familiar, tales acciones no descalifican a nadie si no, hubiera sido imposible elegir como miembro del TC a un líder de Acción Popular o a un exviceministro de Justicia del gobierno de [Alejandro] Toledo, por ejemplo. Para eso es el proceso de evaluación de las personas, donde se evalúa su trayectoria.

-Blume entregará la ponencia del caso Keiko Fujimori. ¿Cómo terminará eso?

Tanto el TC como la Corte Suprema, en sentencias dictadas y pleno jurisdiccional, han establecido que la privación de la libertad constituye el último ratio a aplicar por el juez bajo un determinado cumplimiento de requisitos y fundamentación.

DESBALANCE DE PODERES

-Usted dijo que la actual Constitución “es mala”. ¿Por qué?

En el Capítulo de Relaciones entre el Ejecutivo y Legislativo hay una serie de agujeros negros que reflejan una mala regulación que permite un exceso de poder presidencial y un desbalance de poderes. Hay una tarea por realizar con calma y amplio debate, en función al modelo constitucional.

PERFIL

  • Delia Muñoz egresó de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Hizo una maestría es Derecho Internacional Económico.
  • Es docente en Diálogo y Reconciliación en el Máster de Solución de Conflictos. Ha sido procuradora supranacional de Derechos Humanos.
  • Fue jefa del gabinete de asesores y primera secretaria técnica del Consejo Nacional de Trabajo durante el gobierno de transición democrática.

POR: JUAN C. ÁNGELES MORENO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Pésima ejecución presupuestal 2019

Pésima ejecución presupuestal 2019