Rafael Calderón: “La gente de izquierda busca ejercer presión”

Integrante de IDEA hace un llamado a la serenidad y prudencia ante los resultados ajustados de la segunda vuelta electoral en nuestro país.

POR JUAN CRUZ CASTIÑEIRAS

¿Qué nos puede decir del comunicado de IDEA en el que llaman a la prudencia hasta que se confirmen los resultados oficiales en el Perú y de la actitud de los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y Bolivia, Luis Arce, así como de los exmandatarios Evo Morales y Rafael Correa, quienes saludaron a Pedro Castillo como si ya hubiera ganado las elecciones?

Obviamente me parece un error de parte de ellos. Recordemos que todos los que felicitaron a Castillo pertenecen a un mismo signo ideológico y están tratando de ejercer, creo yo, una presión sobre las autoridades peruanas y eso está mal. Nosotros hemos hecho un comunicado de 17 ex jefes de Estado que pertenecemos al grupo IDEA donde señalamos la necesidad de mantener la calma, de que los dirigentes políticos del Perú mantengan la paz y que dejen que las autoridades correspondientes en materia electoral en el Perú sean las que digan la última palabra.
No hay dudas que el resultado ha sido ajustadísimo y hay una serie de impugnaciones y que todo esto tiene que ser analizado, estudiado y fallado por las autoridades correspondientes, quienes van a determinar el ganador del proceso electoral. Una vez establecido eso, podemos felicitar al ganador, si así lo deseamos.

Adelantar opiniones a favor de un candidato antes que la justicia electoral resuelva quién ganó es un mal precedente para otras elecciones…

Así es, sobre todo, cuando hay márgenes tan ajustados como estamos viendo. Cuando hay resultados amplios y los derrotados reconocen públicamente su derrota, en ese momento se puede emitir una felicitación a quien todo el mundo ya reconoce como ganador de unas elecciones. Pero en el caso de ahora sería un pésimo precedente, sin duda, para futuras elecciones que lleguen a estar tan ajustadas como las que estamos viendo en este momento en el Perú.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.