CALLAO. CANDIDATO AL DECANATO POR LA LISTA 2, RAFAEL HEREDIA:

Rafael Heredia: “Reformaremos el estatuto del Colegio de Abogados”

Letrado propone conformar una comisión revisadora de cuentas para investigar a la actual administración.

Rafael Heredia: “Reformaremos el estatuto del Colegio de Abogados”
(Foto: Richard Barrueta/EXPRESO)
  • Fecha Martes 10 de Diciembre del 2019
  • Fecha 8:59 am

POR GERALDO CAPILLO

-¿Cuál es la situación actual del Colegio de Abogados del Callao (CAC)?

Nosotros pensamos que el Colegio es un elefante blanco. El CAC es un león dormido, cuando debería estar rugiendo en aras de la justicia y la lucha contra la corrupción. Nosotros creemos que el CAC debe ser la conciencia jurídica del Callao y que debemos luchar para que la corrupción de cuello blanco desaparezca. El ejemplo de la sociedad debe ser el CAC, con abogados éticos (…) El estatuto no se cambia hace más de 20 años, siendo totalmente anacrónico. Por ello formaremos una comisión para que reforme el estatuto, la misma que estará conformada por aquellos que participaron en esta elección, las cabezas de las 6 listas, y un grupo de honorables pax decanos.

-Tras tomar conocimiento de un robo dentro del CAC por parte de un falso cajero, ¿cuál es su propuesta para detener este tipo de saqueos?

En nuestra gestión no entrará nadie al CAC que no sea una persona digna, así se trate de un cajero, contador o secretaria, pues ellos deben ser dignos también. Nosotros pondremos a trabajar entre 150 y 300 abogados, porque el CAC recibe propuestas de empleos, pasantías y becas, y nadie sabe nada. Además, para garantizar la transparencia de nuestra gestión habilitaremos un gran portal web interactivo.

-Dentro de sus propuestas se encuentra la entrega de duplicados de carnets, la instalación de módulos de Internet, la digitalización de libros y más, pero ¿el CAC tienen recursos para todo esto?

Por supuesto. Lo que sucede es que no tenemos la información exacta de los recursos, porque los directivos nunca rinden cuentas. Nuestra gestión va a rendirla semestralmente, porque la sanción que aplicaremos para aquellos que no rindan cuentas hará que nunca más quieran ser directivos, ni siquiera postulantes. El CAC tiene 12,000 colegiados, 3,500 hábiles, por 15 soles mensuales, claro que hay dinero. Alcanza para ser una gestión (…) La digitalización del libros no es de la noche a la mañana, es un proceso de meses y lo dejaremos instalado. Los módulos de Internet serán especiales, porque estarán vinculaos al Reniec, Sunat, Fiscalía, Policía y otros. El CAC recauda más de 1’800,000 soles al año y se debe utilizar correctamente.

-¿Abrirán proceso de investigación contra los actuales directivos?

Todo es posible, pero hecho dignamente. La justicia no es venganza política, pero lo que sí vamos a hacer, con el debido proceso, es nombrar a una comisión de revisión de cuentas. Nunca la han nombrado, porque entre ellos se han protegido, a pesar que no hay nada de malo en pedir una rendición de cuentas a la gestión saliente. Si hubiera algo que ver, para eso tenemos al síndico del CAC para formular la denuncia correspondiente. Además, proponemos que los colegas pegalones, que deben alimentos a sus hijos o tienen regímenes de visitas, sean suspendidos y no puedan ser nunca directivos, porque están mancillando el prestigio del Colegio.

-¿Qué se ha hecho para frenar el ejercicio ilegal del derecho en el Callao?

Ya la decana actual los ha retirado, porque eran más de 1,000 y se quedaron por muchos periodos. Esto se debía por intereses económicos, y ese tipo de cosas no pasarán en nuestra gestión. No vamos a permitir que ningún abogado que no tenga inscrito su título en la Sunedu o en la Corte del Callao, tenga relación con nosotros.

ÉTICA PROFESIONAL

Por su parte, la candidata a la Dirección de Ética Profesional, por la misma lista, Giovanna Moya, indicó que de ganar las elecciones “buscará que aquellos abogados que quiebren las normas sean sometidos a un proceso administrativo correcto e impulsarán la instalación de un comité de ética y de honor”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
De Belaunde sobre Frepap: “Pensamos que la amenaza de los fundamentalismos había sido derrotada”

De Belaunde sobre Frepap: “Pensamos que la amenaza de los fundamentalismos había sido derrotada”