Rafael Rey: “Nadie cree en la presunción de inocencia”

  • Fecha Sábado 20 de Abril del 2019
  • Fecha 6:50 am



-Algunas personalidades políticas consideran que el suicidio de Alan García es producto de los excesos del Ministerio Público y del Poder Judicial. ¿Opina lo mismo?

Para mí esto es evidente. Pero también algunos medios de comunicación se han convertido en jueces y fiscales, en lugar de respetar la Constitución, los derechos humanos y la presunción la inocencia de alguien, prefieren acusar. Además, las autoridades no dan a los acusados la posibilidad abierta de demostrar su inocencia.

Acá arman teorías en base a sus posiciones, hay bastantes ejemplos, y producto de ello condenan. Lo único que buscan son titulares y no la verdad. Cuando los jueces no tienen las intenciones de hacer justicia, reproducen abusos para que nadie los critique, lo hemos visto. Alan García no quiso darles a sus enemigos la satisfacción de verlo con detención preliminar. Hay motivos para creer eso.

-¿Cuáles son esos motivos?

Por ejemplo, la Fiscalía avisó a la prensa para la intervención, al menos a América Televisión, y estaba afuera de la casa de García para ver al fiscal. También desde tempranas horas del miércoles hubo diferentes publicaciones en Twitter, la mayoría de periodistas, afirmando que ya habían detenido a Alan.

-¿El expresidente estaba confiado en las declaraciones que dará Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú?

Sí. Yo creo que Barata dirá que nunca le dio algún soborno. Eso va a pasar. De que se conocían, sí, eso es obvio, hay fotografías, era el presidente y lo debían conocer. Sin embargo, eso no demuestra que ha habido sobornos. Estoy seguro que Barata confirmará que nunca le dio dinero. Lamentablemente nadie cree en la presunción de inocencia.

-¿Cómo quedaría el panorama?

Se vería que la campaña de la lucha contra corrupción fue un absurdo. Los que deben luchar contra la corrupción son la Fiscalía y el Poder Judicial, no el Ejecutivo. Aun así, el presidente [Martín] Vizcarra dice que su principal objetivo es combatir este mal. ¿No hay nadie que le diga al presidente que se ocupe de la corrupción dentro de su gobierno porque de los años anteriores hay otras entidades?

-El presidente Vizcarra también fue vinculado a algunas empresas cuestionadas. ¿Cree en su inocencia?

No me gusta especular, pero en su caso también creo en su presunción de inocencia. Aunque soy crítico, porque una cosa es que me pregunten si es culpable de algo, y otra es que me pregunte qué opino de su gestión, que para mí es un desastre.

“NO ES UN SUICIDIO, SINO UN ASESINATO”

-¿Cree que la decisión de Alan García fue un acto heroico, como afirman los militantes del Apra?

Desde el punto de vista de Alan García, yo no dudo que esa haya sido su intención. También hay que considerar las condiciones humanas porque Alan ha estado solo y viendo cómo lo atacaban sus opositores y medios con titulares que lo enjuiciaban. No creo que haya sido un suicidio, sino un asesinato como respuesta de la presión de algunos sectores el Ministerio Público y el Poder Judicial.

JUAN C. ÁNGELES MORENO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
Comisión de Constitución aprueba dictamen que plantea paridad y alternancia

Comisión de Constitución aprueba dictamen que plantea paridad y alternancia