Ramiro Escobar: “No conviene que países latinoamericanos rompan relación con Venezuela”

  • Fecha Viernes 11 de Enero del 2019
  • Fecha 8:59 am




-¿Cuál es la situación por la que atraviesa Venezuela luego de que la mayoría de países que integran el Grupo de Lima y la OEA hayan declarado ilegítimas las elecciones?

Creo que se está llegando a un nivel bastante alto de tensión. Hay resistencia por parte del gobierno de Maduro, pero los grupos optaron por presionar políticamente e incluso Paraguay rompió relaciones diplomáticas. A pesar de ello, Maduro ha dado 48 horas para que se produzca una rectificación que se cumple mañana  (hoy) y obviamente eso no se va a producir, por lo que es posible que Venezuela tenga un gesto igual al de Paraguay. El rompimiento de relaciones no es conveniente y pocas veces ha pasado que se produzca una cadena de rompimiento porque revela el dramatismo del momento.

 -¿Le conviene al Perú romper relaciones diplomáticas con Venezuela?

Me parece que eso no convendría porque produciría una situación más álgida y cerraría definitivamente cualquier posibilidad de promover algún tipo de diálogo para que esto se solucione, la propia declaración del Grupo de Lima y el comunicado de los países de la OEA, que dicen que no van a reconocer un nuevo gobierno de Maduro, abre el diálogo para que se solucione. La diplomacia siempre tiene que tener esa lógica, el dialogo y la negociación, pero cuando se produce respuestas como las que ha dado Nicolás Maduro, que incluyeron el insulto al presidente Vizcarra, se van cerrando los canales y se llega a niveles de tensión que son preocupantes.

-¿Qué tanto pueden funcionar las relaciones diplomáticas si no hay respuesta positiva de Venezuela?

A veces sobre las situaciones más dramáticas se sale con relaciones diplomáticas, incluso de conflictos armados. Acá no hay eso pero sí una crisis humanitaria muy severa y hay una escasa o casi nula  voluntad del gobierno para revertir situación. En su discurso de asunción de mando, Maduro dijo que cumplió con su trabajo, que va a llamar a un diálogo con los países latinoamericanos, y esos gestos o llamados viene acompañado de abrir la posibilidad de que llegue ayuda el dialogo se torne eficaz.

 -¿Qué opinión le deja el comunicado emitido por los países del Grupo de Lima?

A pesar de la declaración bastante dura, todavía se maneja dentro de los márgenes diplomáticos, no insulta a nadie, por el contrario llama a la no intervención, llama a la creación del corredor humanitario, pero para que haya un canal diplomático la respuesta la tenía que dar Venezuela, parece que no la hay y eso terminará por romper relaciones con varios países que solo agravarán la situación.

ENFOQUE  DE NEGOCIACIÓN EN LA REGIÓN

 -¿Es posible que se usen las armas para poder derrocar al gobierno de Maduro?

El país que ha dado golpes de Estado, pero nunca en la región, es Estado Unidos, es más la vez pasada insinuó que podía haber intervención militar en Venezuela, no volvió a repetirlo pero incluso los Grupos de Lima reaccionaron mostrando su desacuerdo y emitiendo un comunicado en el que insistían en tomar distancia de esa propuesta. A los países de América Latina no les corresponde alentar esa vía, sino el juego democrático desde Cancillerías y presionar políticamente y abrir canales de negociación, sería un profundo error y nadie sabría cuál sería el desenlace de una intervención militar.

HAY POCOS PUENTES

 CANCILLERÍA EN MÁRGENES  DIPLOMÁTICOS

“Las medidas adoptadas por la Cancillería fueron tomadas de manera soberana por el Perú, y generaron el desprecio de Nicolás Maduro, pero así se llega al nivel de cortar relaciones. Prohibir la entrada a funcionarios está en los márgenes diplomáticos, hay pocos puentes con Venezuela”.

SCARLET REYES VERÁSTEGUI

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
Exigen la renuncia del procurador Jorge Ramírez

Exigen la renuncia del procurador Jorge Ramírez