PERIODISTA Y ADJUNTO DEL DIRECTOR DE ABC.

Ramón Pérez-Maura: “Vizcarra ya tiene el mismo poder que un dictador”

Prensa internacional comienza a reconocer que el presidente Martín Vizcarra, al disolver el Congreso de la República, incurrió en un acto al margen de la Ley y que se constituye como un golpe de Estado.

Ramón Pérez-Maura: “Vizcarra ya tiene el mismo poder que un dictador”
El periodista integra el equipo de adjuntos a la dirección de uno de los diarios más leídos de España.
  • Fecha Lunes 14 de Octubre del 2019
  • Fecha 1:11 am

En su más reciente columna para ABC, Pérez-Maura califica la disolución del Parlamento ejectuada por Vizcarra como un “golpe de Estado” y evidenció la doble moral de quienes condenaron el golpe de Fujimori pero que ahora respaldan a Vizcarra. “Sorprende mucho cómo algunos de los que denunciaron con virulencia el golpe de Estado de Fujimori cuando cerró el 1992, ahora aplauden a Vizcarra”, dijo. Hoy, lo entrevistamos para EXPRESO.

¿Qué ha podido apreciar de la crisis política en Perú que tuvo su punto más álgido con el cierre del Congreso?

La sensación que yo he venido teniendo es de una cierta degeneración de la estabilidad política y claramente eso ha ido cada vez peor. Para mí, el día que el presidente Vizcarra disolvió el Congreso, me vi obligado a estudiar minuciosamente la situación porque me sorprendió saber que el presidente estaba facultado para hacer eso. Y cuando investigué comprendí que hay unos supuestos para que se pueda disolver al Legislativo, pero se tenían que haber cumplido estrictamente. Entonces, noté que estos supuestos no se cumplían, que aquí había habido solo una primera censura durante la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski y que la segunda censura no se había dado, lo que me parece una violación flagrante a la Constitución.

-En su columna publicada en ABC, refirió que este hecho le ‘suena’ a ‘chavismo puro’. ¿Por qué lo ha descrito así?

Porque lo que estamos viendo en Perú y Ecuador es que no se está no respetando el poder constitucional que en un caso es contra la cámara legislativa y, en el otro caso, contra el Ejecutivo, es decir, el presidente Lenín Moreno. Vemos que la izquierda más radical está utilizando formas no constitucionales para buscar tomar el poder y eso es lo mismo que ha venido haciendo el chavismo en Venezuela, con Chávez y, ahora, con Maduro.

-¿Cómo es posible que al 2019 tengamos izquierdas que reivindiquen el chavismo cuando vemos un país en ruinas?

Es increíble pero la realidad es esa. Aunque, quiero precisar: no es que en todos los países el poder esté en manos del chavismo, son grupos muy presentes que se quieren hacer del poder. Lo que pasa es que parece haber una intromisión venezolana en terceros países. En el caso de Ecuador, es evidente el apoyo que recibe Rafael Correa para sublevarse contra su sucesor y movilizar a las masas en la calle. Evidentemente, en el caso de Perú es distinto porque no hay sublevación hasta lo que sé, pero sí se han utilizado las riendas del poder para dar un golpe y expulsar a un Legislativo que a mí no me gustaba nada, pero es el que eligió el pueblo peruano.

Coincidimos que Maduro es un dictador. ¿Vizcarra lo es también?

Su presidente se ha dotado de poderes absolutos para un periodo de cuatro meses. Normalmente, los dictadores no se dan un periodo tan corto para el ejercicio del poder, pero hablamos de cuatro meses en el que él ya tiene el mismo poder que un dictador. Yo no me atrevería llamarlo “dictador” si todavía no da un paso más allá –y me refiero a prolongar su mandato-, pero ha dado una medida autoritaria que es propia de los regímenes dictatoriales. El hecho de que se vengan elecciones parlamentarias podría significar una limitación a ese poder absoluto que tiene ahora, pero requerirá de mucha transparencia.

-¿Cómo se ha visto en España la disolución del Parlamento peruano?

Como decía en mi artículo, no se ha prestado la suficiente atención. ¿Por qué? Pues, porque mayoritariamente se ha visto como una cuestión más técnica que política y quiero decir con esto que se ha comprado la versión de la mayoría de medios peruanos, es decir, de que el Presidente tenía el derecho a disolver y eso es lo que aquí se ha transmitido. Por tanto, la atención ha sido limitada.

-¿Estima ver a un Vizcarra aferrándose al poder luego de finalizado su mandato?

Sería muy preocupante porque si Vizcarra se enquista en el poder o si no hay elecciones limpias, sean del signo que sea, un congreso nuevo, entonces sí sería una dictadura con todas las letras. Yo quiero creer que no vamos a ver eso y quiero confiar en que habrá un nuevo congreso que pueda estar a la altura de recobrar el equilibrio de poderes.

-A nivel regional, ¿qué tienen en común varias naciones que tienen crisis políticas distintas, pero igual de graves?

Me preocupa que aquí haya un resurgir del gran referente de la izquierda de Latinoamérica que es la Venezuela de Chávez. Pensábamos todos que Maduro iba a caer, pero no se cayó y ahora resulta que a pesar de que Guaidó sigue en la batalla y no se detiene, la realidad es que el auge de la izquierda con formas poco democráticas sigue al mando. Y, desde luego, Perú y Ecuador están actualmente amenazados. También Bolivia, donde el presidente se presenta a unas elecciones violando la constitución. Este auge de este populismo neochavista es una gran amenaza para la estabilidad de América Latina que había conseguido en la última década restablecer los valores y principios democráticos.

PÉREZ-MAURA DESLINDA DE CORRESPONSAL DE ABC

El portal ABC publicó la noticia de la disolución en palabras de una corresponsal peruana que dejó entrever que fue un acto legal. ¿No le preocupa?

No conozco a la periodista y no está en mi área designar corresponsales.

 



Top
Pésima ejecución presupuestal 2019

Pésima ejecución presupuestal 2019