Raúl Urquizo: “La anemia no desaparecerá en uno o dos años”

  • Fecha Miércoles 15 de Mayo del 2019
  • Fecha 6:50 am



– El Poder Ejecutivo se ha fijado como objetivo combatir la anemia. ¿Cómo observa el panorama?

La anemia aún tiene cifras altas en el país, afecta a más del 46 % de niños. Se ejecutan una serie de estrategias, pero todavía no se encuentra un rumbo. Como una medida, el Gobierno puede fortalecer la educación alimenticia en los padres y dar una mayor capacitación a quienes serán los profesionales médicos. Hay que tener claro que esta enfermedad no desaparecerá en uno o dos años.

–¿De qué forma afecta al país?

Primero en la formación de los futuros ciudadanos y luego en su desarrollo dentro del mercado laboral. Un niño con anemia no va a entender lo que escucha en clases, por eso se debe tener mucho cuidado en los primeros cinco años. Una vez detectado, hay que corregir este mal.

–¿Considera que el Ministerio de Salud está trabajando de manera eficiente?

Sí trabaja, pero es muy lento. ¿Cuántos años estamos hablando de anemia? Por ejemplo, a mí me da vergüenza que los exministros hablen del tema porque cuando estuvieron a cargo del sector no hicieron nada. Al menos, la gestión del presidente [Martín Vizcarra] tiene un mérito, haber puesto sobre la mesa este problema, pues motiva que las familias se alimenten mejor. Veo hipocresía en los exministros.

–Por otro lado, algunas enfermedades han tomado fuerza en estos meses, como la influenza. ¿Qué países tienen mayor cobertura médica?

Para no ir muy lejos, Argentina y Chile tienen una mayor tasa de cobertura con respecto a las vacunas, significa que la población está protegida y no hay posibilidades de que el problema empeore. En el Perú hay una brecha que debemos acortar. Solo el 76 % es vacunado, cuando debería superar el 95 %. Esto se da por falta de información y, en algunos casos, costumbres, ya que algunos padres dicen que las vacunas no aportan o causan perjuicios.

–¿Existen daños colaterales?

No hay ningún estudio científico que lo demuestre. Incluso, algunas personas piensan que las dosis provocan autismo, pero no es cierto. Es verdad que algunas producen fiebres o malestares, pero son leves, es mejor que tener una enfermedad agresiva. A otras no les causa nada. Sean genéricas o de laboratorio privado, traen los efectos mencionados, la diferencia es que uno es gratuito y el otro tiene un precio.

–Por último, la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento (ANSM) de Francia advirtió que el uso de ibuprofeno y ketoprofeno podrían empeorar infecciones. ¿Tiene alguna repercusión en Perú?

En parte. Motiva a tener cuidado con la automedicación y con la recomendación en exceso de estos insumos. El ibuprofeno produce gastritis y como lo usan cotidianamente puede tener consecuencias. El ketoprofeno no lo venden en el país. Hace tiempo están siendo cuestionados, pero cualquier medicamento en exceso es perjudicial.

RECOMENDACIÓN CONTRA LA INFLUENZA

–En diferentes países ha vuelto aparecer la influenza AH1N1, la cual causó pánico años atrás. ¿Cree que tenga la misma magnitud?

Si no nos vacunamos, sí. La magnitud ha disminuido porque se distribuyen las dosis, pero si un niño no las recibe, se puede morir. Si detectan que un menor está con congestión, fiebre y tos fuerte y prolongada, debe acudir a un centro médico. Con los adultos mayores y las mujeres gestantes se debe hacer lo mismo, en este caso cuando lleguen a la semana 27 de embarazo.

POR: JUAN C. ÁNGELES MORENO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
Congreso rechazó reincorporación de Kenji, Bocángel y Ramírez

Congreso rechazó reincorporación de Kenji, Bocángel y Ramírez