Rebeca Cruz Tévez: Martín Vizcarra se burla de los cusqueños
A+

-Como parlamentaria del Cusco ¿Qué nos podría decir del trabajo que viene realizando el Poder Ejecutivo sobre la construcción del aeropuerto de Chinchero?

– Nosotros los cusqueños no vemos avance. Se ha autorizado para que haya movimiento de un millón de metros cúbicos de tierra, pero, lo que se necesita en realidad es el movimiento de 19 mil millones de metros cúbicos, ¿Cree que con mover un millón de metros cúbicos ya vamos a tener el aeropuerto de Chinchero? Pienso que esa es una burla de parte del presidente, hacia nosotros los cusqueños.

-¿Hay alguna otra irregularidad que haya observado en esta obra?

-Le ha dado la licitación de esta movilización a la empresa Altesa, que también tiene mucho que ver con Odebrecht. Pero lo principal es que con la poca cantidad de tierras que se moverá, no se va hacer un aeropuerto.

-¿A qué se debería esta situación? ¿Cree que hay una negligencia del gobierno?

-Él es ingeniero y él sabe lo que está tratando, nosotros los cusqueños tampoco somos tontos. Pienso que como la construcción del aeropuerto era un problema, el movimiento de tierras fue una manera de él por intentar calmarnos, pero ya los cusqueños nos dimos cuenta que con eso no se va hacer nada. No sé qué pretende, pero para nosotros, lo que hace es una burla.

-Otro tema del que se habló sobre Chinchero, era la relación que tenían directivos del consorcio Kuntur Wasi con el Gobierno…

-Aquí hay mucha corrupción en la región Cusco, y ese tema de Kuntur Wasi también tiene que investigarse.

-Hablando de otro tema, ¿Cómo analiza la situación de su colega de bancada, Edwin Donayre? ¿APP lo está blindando?

-No se está blindando al congresista Edwin Donayre, se está esperando a que se pronuncie el Poder Judicial, porque esa institución no ha sido clara en su pedido al Congreso. Nosotros estamos esperando que se dé el debido proceso.

-El vocero de su bancada, César Vásquez, indicó que en los próximos días tendrían una reunión para definir este tema políticamente ¿Cuál es la posición que usted planteará?

-No hay una opinión legal, es por eso que este vacío legal nos está llevando a toda esta situación. Personalmente, yo creo que se debe de respetar su debido proceso, es igual para todos.

ABUSOS POR 20 AÑOS

-¿Qué tan grave es la situación en el Cusco con la empresa Perú Rail?

-La población de Santa Teresa, el pueblo de Machu Picchu, gran parte de la gente del Cusco viene sufriendo maltratos de parte de la empresa. Esta situación no es de ahora, es de hace 20 años; desde que el gobierno fujimorista autorizó el funcionamiento de esta empresa estamos recibiendo estos maltratos. Ha habido accidentes, no hay señalización y no se ha hecho nada. Estamos recolectando información a través de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo.

POR: JOSÉ M. CARMEN MORÁN

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.