EXMINISTRO GUIDO PENNANO ALLISON:

“Reforma propuesta por el Ejecutivo es una locura”

Foto: Giancarlo Tejeda
  • Fecha Viernes 9 de Agosto del 2019
  • Fecha 5:00 am



-¿El Perú es un país viable, pese a todo el ajetreo político que sufre?

Completamente, pero hay que hacer cambios profundos, fundamentalmente en las reglas. Soy un convencido de que hay que establecer una relación distinta entre el ciudadano y el sistema político.

-¿Esa es la propuesta que ofrece su libro?

No, va mucho más allá. A partir de una democracia representativa tenemos que llegar hacia un modelo en el que haya instituciones autónomas e independientes, pero sobre todo sólidas, que puedan ejercer sin cortapisas. No puede haber una reforma electoral seria si el Jurado Nacional de Elecciones, la ONPE y el Reniec están cada uno por su lado, cuando se les dividió para favorecer la manipulación de los procesos. Debemos fortalecer el sistema económico y político para que exista balance de poderes, pero también capacidad para el uso eficiente de los recursos del Estado.

-¿Esa es su propuesta? Fortalecer los partidos políticos y modificar el sistema electoral…

Va mucho más allá de eso, porque con partidos políticos fuertes y absolutamente democráticos garantizaremos la renovación de los cargos y de los cuadros. Acabaremos con el caudillismo y con tantos oportunistas que han llegado al poder últimamente porque representaban al “candidato natural”.

-Propone también una Constitución del Siglo XXI…

Pero no es que necesitemos hacer otra vez borrón y cuenta nueva como siempre, sino trabajar en base a enmiendas porque la dinámica histórico-social lleva a eso. No podemos paralizar el país cada vez que a alguien se le ocurre que hay que hacer algún cambio.

-Hablemos entonces de la reforma propuesta por el Ejecutivo…

Es una locura. No sé qué se fumaron esos señores, porque han dado una lectura absolutamente equivocada de la realidad política del Perú. Cómo podemos hacer primarias si ni siquiera tenemos partidos. Hay que enriquecerlos, olvidarnos del candidato natural, tener los partidos con militantes, con carnet, para ellos tienen que ser las primarias.

-¿Cómo entender a los notables de la reforma política?

Simple: ninguno ha participado en política activa, todos son “politicólogos”. Desde afuera, frente a una taza de café, todos arreglamos todo.

-¿Su libro abre otra ventana?

Enriquece el debate, plantea nuevas opciones. Me he autoconvocado porque leí lo que proponían y me aterró.

-¿Qué opinión tiene sobre Martín Vizcarra y su gestión?

El Perú no se puede gobernar con un caudillo. No podemos seguir con ese sistema exageradamente presidencialista que tenemos, porque una vez más estaremos pendientes de alguien que nos resuelva los problemas, cuando en realidad lo que necesitamos es hacer fuerte una democracia con contrapesos adecuados.

-Eso es precisamente lo que no hay…

Cierto, y ese es el otro objetivo de mi libro: despertar a la gente. Tenemos un país en camino al precipicio y para modificar esta situación debemos cambiar el chip. La gente dice “no quiero democracia, quiero orden, quiero mano dura”, pero ya hemos pasado por eso. Muchos dicen “tenemos que elegir a alguien bueno, honrado”, pero la pregunta es: ¿y de donde lo sacamos? A la gente le encantó cuando Fujimori, en abril del 92, cerró el Congreso, pero no olvidemos qué pasó luego…

-Son escenarios distintos.

Es cierto, pero es que se está gobernando para las encuestas. ‘Bajo un puntito, armo una nueva polémica con el Congreso’. Así no vamos para ninguna parte. Hay que revertir las tendencias, que son todas negativas y es gravísimo. En enero dije en EXPRESO que no íbamos a crecer más de 2.9 % cuando todos decían 4.3 %, hoy todos dicen 2.9, pero ya no lo creo. A ver si acaso llegamos a 1.9 %. La situación es muy delicada.

-¿Qué ve de cara al 2021?

Ningún candidato potencial me entusiasma. La extrema derecha tiene pocas opciones porque no sabe hacer democracia, pero tampoco veo espacio para la izquierda. El conflicto entre fujimoristas y antifujimoristas es destructivo para ambos. Me espantan candidatos como Julio Guzmán o Acuña, por tan pocas capacidades que tienen.

VIZCARRA QUIERE POSTULAR

 -¿Ve candidato a Martín Vizcarra?

Creo que esa es su intención. Creo que en el fondo eso es lo que quiere. Su postura no es del todo clara, pero sí ha sabido jugar la carta del salvador del país. Veo una etapa Montesinos 2.0 escalofriante. El modo en que se manejan los medios, cómo se ha politizado la justicia, cómo se manejan las protestas. Es terrible.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Domingo Pérez suma otro fracaso: no pudo encarcelar a PPK

Domingo Pérez suma otro fracaso: no pudo encarcelar a PPK