Relator de la CIDH: “Esta decisión demuestra una gobernanza inadecuada” [ENTREVISTA]

Desde El Salvador, el Relator de la CIDH atiende nuestra llamada para pronunciarse sobre la remoción arbitraria del presidente del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Hugo Coya.

Relator de la CIDH: “Esta decisión demuestra una gobernanza inadecuada” [ENTREVISTA]
  • Fecha Miércoles 4 de Diciembre del 2019
  • Fecha 7:02 am

Por: Franco Mori Petrovich

¿Cómo supo de esta situación grave que se ha suscitado en el Perú tras el despido del presidente del IRTP

Hubo una importante reacción de las organizaciones promotoras de la libre expresión, como Ipys, que han alertado sobre el tema. Además de ello, los medios que han editorializado, los periodistas amigos y diversos pronunciamientos que han llegado a nuestras manos.

¿Cuál fue su inmediata reacción?

Lo primero, conocer a profundidad el tema. Nosotros no actuamos de oficio en un caso donde no se han agotado las vías internas y consideramos que el Perú todavía está en condiciones de buscar una solución. Si las personas que pudieran sentirse víctimas de este accionar del Gobierno ya no logran encontrar Justicia en la vía interna, podríamos entender [que acudan a nosotros]. Pero, sí, llamamos la atención de la situación que se ha generado y respecto del temor que existe de que haya un cambio motivado en la línea editorial de los medios del Estado.

¿Desde qué momento podremos denunciar que se ha instaurado una línea gobiernista?

Si la decisión del gobierno de turno impone cuál y cómo debe ser la cobertura de un medio público, es decir, quienes deben ser entrevistados y quienes no, o cómo se debe desenvolver el elenco periodístico a favor o en contra de un determinado acontecimiento, ahí ya podemos hablar de una línea gobiernista y de que se acabó la independencia.

¿Cómo interpretar la remoción de un funcionario que tenía fama de ser el símbolo de la pluralidad informativa en el país?

He escuchado estas referencias. Lo mencionan muchas organizaciones, como el Ipys, y lo he leído en los pronunciamientos de algunos periodistas. Pero, yo no lo conozco, aunque tampoco tengo por qué dudar de que sea una persona que apuesta por el pluralismo. Pero, me llama la atención y lo que puedo interpretar es que esta decisión demuestra una forma de gobernanza inadecuada, más aun considerando que no hay control parlamentario alguno.

Por lo tanto, ¿constituye una amenaza al sistema democrático?

Habrá que ver la reacción del gobierno frente a las críticas que han surgido. Así sea sin Parlamento, las sociedades tienen formas de reclamar y todo gobierno tiene formas de rectificación. Espero que en las próximas horas se abra una aclaración del gobierno y hay que escuchar al gobierno. Estaremos vigilantes si se toman las medidas de rectificaciones necesarias para que todo se normalice.

El presidente ya se ha pronunciado y ha dicho que no afectará la pluralidad informativa…

Veamos con los hechos cómo se conducen los medios públicos en los próximos días. Por lo pronto, lo ocurrido nos mantiene vigilantes.

¿De qué manera podemos limitar el poder en torno a los medios del Estado? ¿Es esto viable?

Hay distintos modelos, a nivel comparado, a nivel global, de gobernanza de los medios públicos. En algunos países -como la BBC, del Reino Unido o como la Deutsche Welle, de Alemania-, los medios públicos son instituciones importantes para la democracia y tienen un nivel de garantía como, por ejemplo, que la mayoría parlamentaria elija a la dirección y que haya un consejo consultivo, etc. Hay que adoptar algún modelo que limite la discrecionalidad de un ministro o un presidente porque, al final, los medios son financiados por todo el público. No son propiedad del gobierno de turno.

Cuéntenos, ¿qué labor realiza en El Salvador?

Estamos realizando una visita para evaluar la situación, no solo de la libertad de prensa, sino de los derechos humanos en general. Nos interesa analizar en qué estado se encuentran los derechos humanos en distintos niveles como en seguridad ciudadana, memoria, justicia, derechos de la mujer y de las personas LGBTBI, entre otros.

¿Cuál es la situación de la libertad de prensa en la región?

Hablamos de un derecho que siempre está en discusión. Creo que la sociedad civil y los medios se han vuelto  grandes defensores de la libertad de expresión, pero los poderes que llegan al poder socaban a veces su rol, generando un riesgo importante y más aún e regiones donde hay asesinatos de periodistas.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Mayoría de bancadas insiste en aprobar retiro del 25 % de AFP

Mayoría de bancadas insiste en aprobar retiro del 25 % de AFP