Remigio Hernani: “Ministro Morán no hace esfuerzos para combatir el crimen”

Remigio Hernani: “Ministro Morán no hace esfuerzos para combatir el crimen”
  • Fecha Martes 7 de Mayo del 2019
  • Fecha 6:50 am

-¿Cómo observa la gestión del actual ministro del Interior, Carlos Morán?

Desde que asumió el cargo, el general Carlos Morán se había ganado a toda la población y todos los que procedemos del código 2 [en referencia a la desaparecida Policía de Investigaciones] estábamos felices porque haría una gestión buena y en beneficio de la población, buscando mejorar la seguridad ciudadana. Sin embargo, ya pasaron varios meses y los crímenes se han incrementado exponencialmente. Vemos más sicariato, más raqueteros, meten un balazo para robar un celular. No se ve que el ministro prepare alguna estrategia para combatir el crimen, no lo está haciendo y tampoco se ven sus esfuerzos. El agravante es que él conoce el tema, pero ignora otros factores que no le permiten avanzar en este encargo que le dio el gobierno en seguridad ciudadana.

-¿Qué puntos importantes se puede considerar para realizar una política de seguridad ciudadana?

Hay un grupo de generales procedentes de lo que fue la Policía de Investigaciones que, muy preocupados, se han reunido hace más de un año, conformando un grupo que se denomina el G9, porque los primeros miembros fuimos nueve y ahora somos más. Nos hemos dedicado a investigar el tema de seguridad ciudadana en el país, lo hemos estudiado a profundidad para cambiar la Constitución Política del Perú en dos artículos.

-¿En qué consiste la propuesta?

Que, en el Mininter, con el mismo presupuesto que maneja, se formen dos clases de Policía, como en cualquier parte el mundo. Una dedicada a la investigación criminal y otra a la prevención. Son propuestas estudiadas, concretas y muy sustanciosas, con las que tendríamos los efectivos necesarios para poder combatir el crimen desde el punto de vista de que la Policía debe tener un área dedicada a la investigación criminal para desestructurar las bandas criminales y extraerlas y ponerlas ante la Fiscalía, respetando el debido proceso y los derechos humanos.

-¿Tendrían alguna preparación especial?

Por supuesto, ambos grupos piensan diferente y no tendrían que estar formados con los mismos conocimientos. Investigación criminal necesita de una formación especial para poder incriminar a las personas con el debido proceso y para mandarlos a la cárcel con las pruebas necesarias. Se requiere que haya autonomía en un comando. La prevención necesita también escuela porque es importante la prevención para combatir la inseguridad ciudadana. Me sorprende que el mismo Morán, quien formó parte de este grupo, se ha olvidado del lema “Honor y lealtad” y está haciendo lo que le dice el señor Basombrío que es el asesor de seguridad ciudadana del presidente.

AGENTES POLÍTICOS EN LA DIVIAC

-¿Qué piensa de los agentes de la Diviac?

La División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) es una dependencia política que formó [Carlos] Basombrío para hacerle competencia a la Dirincri con un presupuesto enorme y hasta ahora no da fuego. Fueron a la casa de Alan García con un operativo de quinta, donde se cometieron varios delitos. Es una desgracia lo que ha ocurrido y el ministro Morán sale a defenderlos diciendo que se han cumplido los protocolos. Un detective de verdad sabe hacer un plan de operaciones estratégico para neutralizar a la persona con orden de captura y para que no lesione a nadie ni se autolesione.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Más de S/ 5 mllns. por ampliación innecesaria

Más de S/ 5 mllns. por ampliación innecesaria