Remigio Hernani: “No hacen nada en contra de la delincuencia”
A+

Por: Isabel Zamora.

Hace unos días, el ministro del Interior, Carlos Morán, anunció que el Gobierno había decidido retirar el resguardo a los congresistas con el propósito de pasar dicho personal a las tareas de seguridad ciudadana. Medida que causó polémica y críticas desde diferentes sectores. Sin embargo la ola creciente de asaltos a mano a armada, con crímenes de por medio y a cualquier hora del día, continúa y aún no podemos percibir ninguna acción válida por parte del Ejecutivo para contrarrestar el avance de la delincuencia en nuestro país.

El exministro del Interior, general (r) PNP, Remigio Hernani Meloni, ha sido muy crítico con este tipo de medidas que a su parecer no contribuyen a frenar la ola delictiva que sufrimos en la actualidad.

-¿Es válida la medida del Ejecutivo para retirar el resguardo policial a los nuevos congresistas que entrarán en funciones el próximo mes?
El retiro de efectivos policiales a los congresistas no es la solución. Definitivamente, no puede ser esa una medida acertada. El ministro Morán goza del apoyo del presidente y por eso lo mantienen pero él ha fracasado totalmente, tiene más de un año en este cargo y no ha mejorado en nada la situación de la inseguridad ciudadana, esto quiere decir que las políticas implementadas por el titular el sector no han servido de nada. Esta última declaración que hizo (el ministro del Interior, Carlos Morán) de retirarle el resguardo policial a los legisladores y otras autoridades no redundan en un mejoramiento del servicio. La cantidad de policías que recuperaría con este medida es mínima y no tienen mayor relevancia.
En realidad, no vemos que que el ministro prepare alguna estrategia para combatir el crimen, no lo está haciendo y tampoco se ven sus esfuerzos. El agravante es que él conoce el tema, pero ignora otros factores que no le permiten avanzar en este encargo que le dio el gobierno en seguridad ciudadana.

-¿Entonces por qué tomar una medida que poco o nada contribuye a mejorar la seguridad ciudadana?
En realidad se trata de un “engaña muchachos, para distraer a la ciudadanía de escándalos como el caso del escándalo de Odebrecht, que le está causando una gran crisis al gobierno. Ese es un tema en el que está inmerso el Ejecutivo pero se desvía la atención por este tipo de iniciativas.
Debemos preocuparnos por los verdaderos problemas del país, por ejemplo el actual premier (Vicente) Zeballos ya debería irse, pero como es allegado del mandatario sigue en su puesto no porque da soluciones a los grandes temas pendientes para nuestro país. Es lamentable esta situación.

-Entonces qué hacer con esta problemática que afecta directamente a nuestra población…
Tiempo atrás tuve la oportunidad de recorrer diferentes regiones del país, junto a (Pedro) Olaechea, -expresidente del Congreso- y asimismo, plantear una iniciativa dirigida a mejorar la seguridad ciudadana.  Considerando que tenemos alrededor de 130 mil policías en todo el país, 20 mil se ocupan en realizar labores administrativas, entonces la propuesta era que esos efectivos salgan a las calles para hacer investigación policial y acciones de prevención, siendo reemplazados por personal policial en situación de retiro que no tengan problemas de salud ni disciplinarios, los mismos que deberían ser capacitados.  Estaríamos recuperando un promedio de 20 mil policías para la labor de contrarrestrar la inseguridad ciudadana. Estoy seguro que el personal policial retirado aceptaría encantado. Pedro Olaechea hizo suya esta propuesta, inclusive hay una norma legislativa al respecto que está ahí y no hay forma de que se implemente.

-Si ya tenemos la normativa para hacer efectiva la propuesta que usted planteó en su momento, ¿por qué no se hace efeciva?
En realidad, me parece que no hay voluntad política para llevar a cabo una propuesta que ayudaría mucho a enfrentar esta situación de inseguridad que vivimos a diario.
La delincuencia avanza exponencialmente y no hay medidas efectivas por parte del Estado. Hasta dónde vamos a llegar con esta situación es una tarea pendiente que aún no se quiere ver por parte del Gobierno.

ASALTAN A EXMINISTRA

Flor Pablo, exministra de Educación, fue asaltada cuando se encontraba en el interior de un vehículo estacionado en el frontis de su casa, en San Miguel, El atraco ocurrió cuando ella llegaba a su vivienda junto a un amigo. Fueron cuatros sujetos armados los que la interceptaron tras descender de un automóvil marca Audi. Los hampones le quitaron un celular, anillo y cadena de oro, 200 soles, tarjetas de crédito y DNI.