MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ MACKAY:

“Respuesta a la crisis está en la Constitución”

Internacionalista sostiene que la ONU y la OEA deben coadyuvar al fortalecimiento de los Estados y van a unirse para buscar entendimientos.

“Respuesta a la crisis está en la Constitución”
  • Fecha Jueves 3 de Octubre del 2019
  • Fecha 5:00 am

¿Es constitucional y acorde con el derecho internacional lo que sucede en el Perú?

El Perú tiene una constitución política y esta es un punto de partida para que no se produzcan anarquías o desórdenes. El Perú no es un Estado fallido, ni es un Estado sin normas jurídicas, la respuesta a la una crisis se encuentra precisamente en la Constitución.

-¿Cómo se ve la crisis política en la comunidad internacional?

Evidentemente la comunidad internacional mira con discrecionalidad, preocupándose que ningún actor visible del oficialismo y la oposición salga de los parámetros establecidos en la Constitución Política. Sigo pensando en que en la medida que todo se haga conforme a la Constitución, la comunidad internacional no tendría por qué ver con aspavientos o espasmo el modus operandi y modus vivendi de la vida política de nuestro país.

-Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz han sido muy activos en organizaciones como OEA, Naciones Unidas y el Grupo de Lima. ¿Qué tan importante es ese factor en la coyuntura actual?

Es un factor importante porque en estos casos debe primar el criterio de política de Estado, la acción internacional de Perú no es una acción de gobierno sino una acción de Estado y como tal esos niveles de relacionamiento superan a las variables de personas y mantienen las variables de situaciones temáticas, exposiciones que dirigen las relaciones internacionales para las relaciones entre Estados.

El tema central que el día de hoy debe reconocerse es que el relacionamiento internacional de Perú es un tema de Estado y que, evidentemente, a partir de aquí nos miden, nos comparan y la propia comunidad internacional se forja una visión de el Estado peruano.

-¿Qué rol juegan ahora los organismos internacionales como OEA y Naciones Unidas?

Lo que tenemos que buscar en la ONU y la OEA es el respaldo al Estado peruano en su vida internacional e interna con prevalencias del Derecho. En tanto las instituciones y organizaciones internacionales vean que en el Perú todo se hace a derecho y de acuerdo a la Constitución más allá de aderezos y visiones políticas y partidocracias, creo que la OEA y la ONU que están llamadas a comportar el fortalecimiento de los Estados o coadyuvar en eso, pues va a unirse en este afán de buscar los entendimientos, que la tranquilidad se convierte en una regla, en países donde como el caso peruano hemos tenido un clima político bastante polarizado.

-¿La renuncia irrevocable del excanciller Néstor Popolizio qué tanto juega en esta situación?

El ministro de Relaciones Exteriores adoptó una posición personal que es absolutamente válida en lo que corresponde a su visión personal, seguramente no quiso perturbar ni afectar a la funcionabilidad estatal y por eso renunció.

Esa actitud personal no debería menoscabar nuestra visión de política internacional que debe ser una sola plataforma en nuestra visión internacional, que es la que tenemos que cuidar finalmente todos los peruanos.

POR: SCARLET REYES V.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Frepap y UPP, ¿los radicales del nuevo Congreso?

Frepap y UPP, ¿los radicales del nuevo Congreso?