LOS CRITICA POR DEFENDER A KEIKO FUJIMORI

Richard Arce Cáceres: “Marco Arana y Jorge Castro son ‘Keikolovers’”

Richard Arce Cáceres: “Marco Arana y Jorge Castro son ‘Keikolovers’”
  • Fecha Sábado 14 de Octubre del 2017
  • Fecha 12:00 am

-¿Qué le pareció la presentación de Keiko Fujimori en la Comisión Lava Jato?

Estamos en una fase de investigación e información, en consecuencia, escuchamos la versión de parte de las personas citadas. En este caso, Keiko Fujimori fue invitada a que dé su versión respecto a estas presuntas anotaciones de Marcelo Odebrecht. Evidentemente las respuestas han sido negativas y se esperaba que fuera a tener este tipo de respuestas. Ahora el trabajo de la comisión es saber construir hipótesis a partir de esas anotaciones, porque hay cuestiones que no son tan lógicas como el hecho que hayan financiado la campaña de candidatos de menor nivel de aprobación cuando en las encuestas de opinión la preferencia la tenía Keiko Fujimori. Eso nos deja preocupados.

 -Cuando se le pregunta sobre ‘aumentar 500 a Keiko’ es porque eso indica que ya hubo una entrega de dinero previa…

Esa fue la pregunta, pero la respuesta era parte de una fórmula de respuesta permanente. Que no tenía nada que ver con Odebrecht, que no conoce a Odebrecht y que no ha recibido nada de él. Esas fueron las respuestas y no dio más detalles de eso. Le preguntamos inclusive sobre quiénes eran los que manejaron los fondos y cuál es el sistema de financiamiento. Ella anunció que lo entregará por escrito y eso lo dará la señora Rosa Bartra. Esperamos que lo haga, sino habría un vacío ahí.

 -¿Usted tuvo un inconveniente con su excolega de bancada Jorge Castro?

Ah, sí (risas). Bueno, fue su comentario. El congresista Castro está debutando como ‘Keikolover’ creo. Puede ser que eso incomode. Los que han seguido la comisión han visto que hice mis preguntas de manera muy respetuosa; humildemente puedo decir que lo he sido en cada una de las preguntas y también he exigido, como corresponde a nuestra labor parlamentaria, en algunas preguntas. La reacción de ese tipo fue de incomodidad por las preguntas que le hice a Keiko Fujimori. Habrá que preguntarle a Marco Arana cuál fue la instrucción que le dio a Castro.

-¿Marco Arana también lo es?

Habrá que preguntarle, porque él es el vocero, líder, dirigente de ese grupo. ¿Por qué se incomodó? Yo no quisiera ahondar más porque el tema era las preguntas a Keiko Fujimori y no al congresista Castro. ¿Acaso no quieren investigar a fondo a la señora Fujimori? Habrá que preguntarle eso a Arana. Es raro que se incomode con las preguntas que hice y me deja bastantes dudas. Me causa bastante sorpresa que un colega del Frente Amplio tenga esa posición. Él trató de agredir con sus palabras y por eso dije ‘a palabras necias oídos sordos’.

-Las candidaturas de Julio Guzmán y Verónika Mendoza corren peligro con el Proyecto de Ley 482, de Mauricio Mulder, para que solo puedan postular al Parlamento quienes tengan un mínimo de tres años de militancia en un partido político. ¿Qué piensa de ello?

Definitivamente que esta iniciativa es a propósito y con mucha mala intención. El principio democrático es la facilidad de participar en todos los comicios electorales de todos los grupos políticos y candidatos. Todos tienen derecho a participar en unas elecciones que todavía son lejanas. Son casi cuatro años que faltan. Entonces, desde ahora establecer un marco legal, so pretexto de fortalecer a partidos políticos, es bastante sorprendente.

EXPECTATIVA EN ELECCIONES DEL AÑO 2021

-¿Cree que existe un temor del Apra y Fuerza Popular a las candidaturas de Julio Guzmán y Verónika Mendoza?

Definitivamente sí, con todo lo que ellos representaron, sobre todo Verónika Mendoza, en estas últimas elecciones. Hemos quedado en tercer lugar con más del 18 % de votos, un resultado muy importante y que nos pone en perspectiva para las elecciones del 2021 con Nuevo Perú que construimos. Vayamos a la lid electoral. La población sabrá elegir.

ERICK SÁNCHEZ NORIEGA
[email protected]



Top
Martín Vizcarra en caída libre

Martín Vizcarra en caída libre