Richard Zubiate: “Los más poderosos pueden ser detenidos si cometen delito”



¿Qué significado tienen para la PNP las capturas hechas a parte de la organización de “Las Castañuelas de Rich Port?

Nosotros cumplimos órdenes judiciales. Se inician unas carpetas fiscales que pueden efectuarse en base a una investigación policial o del Ministerio Publico y se solicita la detención a la autoridad judicial, que procede a disponer la captura de determinadas personas y la Policía lo ejecuta.

En este operativo no se detuvo a simples delincuentes sino a empresarios y autoridades de la Corte del Callao…

Quienes estamos en el alto mando, a veces preferimos no intervenir en el tema de investigación, lo hacemos solo como referencia porque cada unidad tiene sus competencias y responsabilidades. En este caso es lamentable que existan autoridades comprometidas y gente que tiene alto nivel económico. La justicia es igual para todos.

-Es la primera vez que vemos detenciones de este tipo…

El Perú está cambiando. Hay una política de Gobierno de luchar contra la corrupción. El Gobierno nos está dando todo el apoyo económico, con las restricciones que tiene el país y hay una gran intencionalidad para la mejoría de la Policía, lo que está sucediendo en forma progresiva. Nos han aumentado el sueldo, tenemos una mejor logística, pero hay que tener en cuenta que somos 131,000 efectivos y tenemos que custodiar costa, sierra y selva.

¿Qué hace la PNP para combatir la corrupción?

La corrupción en la Policía es una realidad, de repente satanizada por un acto individual o de un grupo de personas, pero que nosotros mismos lo detectamos y sancionamos. El año pasado fui inspector y subdirector, tuve dos cargos [en la PNP] y teníamos un área de contra inteligencia y un grupo anticorrupción de la Dirin y de inmediato actuamos cuando detectamos a un mal policía. Por eso es que lo hacemos público porque no tenemos vergüenza, quienes deberían tener vergüenza es la persona que delinquió.

¿Qué ha hecho la Policía en el caso del expresidente Alejandro Toledo?

Seguimos el procedimiento legal. Si a nosotros nos ordenan que, mediante una extradición, que traigamos a una persona, tenemos que hacerlo, agotamos todos los medios y tratamos de ser muy profesionales tomando las medidas legales que correspondan y sin nada de abuso. El concepto en el país ha cambiado porque todo tipo de persona puede ser acusada y detenida. La Policía no pone ningún tipo de restricción a las disposiciones judiciales.

¿Cuál es el procedimiento en el caso de una detención como la de Toledo?

Se coordina con Interpol, con la Policía del lugar. Eso tiene que ser mediante la disposición judicial y de inmediato tomamos las medidas que correspondan. Si hay una disposición para la extradición, se coordina con la Policía de los otros países a través de Interpol o de las agregadurías policiales que tenemos. Por eso es importante tener agregaduría en diferentes países.

(MARÍA TERESA GARCÍA)







Top
Yonhy Lescano: “Domingo Pérez está amenazado solo por decir la verdad”

Yonhy Lescano: “Domingo Pérez está amenazado solo por decir la verdad”