Roberto Lozada Ibáñez: “Es un desaire no participar en la reforma de justicia”

Roberto Lozada Ibáñez: “Es un desaire no participar en la reforma de justicia”
  • Fecha Martes 8 de Enero del 2019
  • Fecha 7:00 am

Luego de dos años al frente de la Junta de Fiscales Superiores del Callao, Roberto Lozada Ibáñez dejó el cargo con la convicción de haber actuado con firmeza ante el destape de una red de tráfico de influencias con ramificaciones en la Corte Superior de Justicia del primer puerto. EXPRESO conversó con el magistrado sobre la inacción de las autoridades frente a organizaciones como ‘Barrio King’ y la inminente reforma de justicia.

–¿Por qué la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Callao se mantuvo inoperativa por tres años?

En noviembre de 2014 la administración de entonces creó la Fiscalía contra el Crimen Organizado en el Callao, pero sin las plazas pertinentes. Por ello cuando llegué al cargo en enero de 2017 ordené establecer un equipo de fiscales para que labore en dicha sede, ya que era necesario investigar a las grandes bandas como ‘Barrio King’ y ‘Las Castañuelas de Rich Port’.

–¿Cuál es la situación actual de los fiscales del Callao vinculados con los CNM Audios?

En la actualidad, existen dos fiscales, uno superior y otro provincial, suspendidos por seis meses debido a un proceso administrativo-disciplinario que enfrentan por parte de un fiscal supremo. Sin embargo, prefiero mantener sus nombres en reserva hasta que se esclarezcan las pesquisas del caso.

–¿En alguna ocasión, Hinostroza o Ríos lo llamaron para interceder en una investigación?

Nunca he recibido una llamada por parte de los magistrados Walter Ríos o César Hinostroza para pedirme cambiar un fiscal o una situación similar. Además, durante mi etapa como presidente de la Junta de Fiscales del Callao jamás he solicitado algún tipo de información referente al escándalo de los CNM Audios.

–¿Cuál es su posición sobre las denuncias presentadas contra Pedro Chávarry?

Todo fiscal tiene autonomía, pero no debemos olvidar que formamos parte de una jerarquía. Este tipo de conflictos terminan por afectar el prestigio del Ministerio Público (MP), y más aún si se trata de una acusación criminal como la presentada por el doctor José Domingo Pérez. Lamento que este asunto haya sido mediático, cuando existen canales internos para denunciar a un fiscal de la Nación.

–¿Las discrepancias entre el presidente Vizcarra y el fiscal Chávarry afectan las labores en el Ministerio Público?

Sí, porque el presidente Martín Vizcarra ha iniciado una reforma del sistema de justicia sin la participación del Ministerio Público. Se trata de un desaire que afecta el trabajo conjunto con las demás instituciones. Todos deberíamos unir fuerzas para que la población vuelva a confiar en nuestras investigaciones y en el desarrollo de los procesos judiciales.

CREACIÓN DE FISCALÍAS ESPECIALIZADAS

“La implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) nos ha permitido aumentar el número de fiscales de 117 a 270, logrando tener respuestas más rápidas y acorde a las necesidades de la población porteña. Cabe mencionar que el Callao cuenta con todas las Fiscalías Especializadas, lo que es un demérito, ya que significa que todos los delitos se perpetran en esta jurisdicción”, refiere el magistrado.

POR: GERALDO CAPILLO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Villa Stein gana a IDL en proceso por querella

Villa Stein gana a IDL en proceso por querella