CUESTIONA AL MINISTERIO PÚBLICO

Rolando Sousa: “Exoneran de responsabilidad a Jorge Barata”

Rolando Sousa: “Exoneran de responsabilidad a Jorge Barata”
  • Fecha Sábado 11 de Noviembre del 2017
  • Fecha 12:00 am

-Marcelo Odebrecht habría declarado sobre la supuesta entrega de dinero a Fuerza Popular en la última campaña electoral. ¿Qué opina?

Solo ha ratificado exactamente su anterior declaración, en el sentido que supone que en el año 2011 financió la campaña de partidos políticos en el Perú, que conforme sabemos es la misma declaración que Marcelo Odebrecht ya había dado con anterioridad. Lo nuevo, si se quiere, es que él [Odebrecht] no conoce a Keiko Fujimori o tiene conocimiento certero de que le haya entregado algún tipo de dinero, ni tampoco a Fuerza Popular. Odebrecht sigue con la presunción de que es probable o supuesto de que se haya apoyado a Keiko, y nada más.

-¿Y qué piensa de la versión que ahora sale a la luz pública en la portada de algunos medios?

Lo que pasa es que el antifujimorismo de diarios como El Comercio y La República lo plantean de una forma absolutamente distinta a la realidad. Cómo van a publicar que Marcelo Odebrecht afirma que financió la campaña de Keiko Fujimori. Eso es una falsedad gravísima. Yo lamento que la periodista Graciela Villasís se preste para esta falacia, a no ser que la hayan obligado.

-¿La supuesta entrega de dinero sucio daría un nuevo giro al escándalo que ahora se centraría en Jorge Barata?

Siempre el tema va a estar centrado en Jorge Barata. Se trata de enfilar todas las baterías contra Keiko Fujimori, pero lo que Odebrecht sí ha dicho es que las iniciales “AG” sí son de Alan García; sin embargo, ello no ha sido resaltado como debió ser por El Comercio o La República, que nos vuelven a contar una historia inexistente. Estamos donde empezamos con la ratificación de lo que dijo Keiko Fujimori, de que no lo conoce y que nunca recibió dinero de Marcelo Odebrecht.

-Habría versiones sobre el trato que la Fiscalía estaría dando a la colaboración eficaz de Barata…

Yo creo que en estos momentos le están dando de todo al señor Barata, y esto llama poderosamente la atención. Le dan la excepción de pena y la excepción además del proceso, ni siquiera va tener un proceso en su calidad de colaborador eficaz; le están dando la excepción de indemnización o reparación civil a favor del Estado peruano; le están devolviendo el dinero de sus cuentas que no sabemos exactamente si ese dinero es producto de actos ilícitos. O sea, puede ser que el señor Barata se haya quedado con parte del dinero destinado a coimas, pues nadie sabe cómo es que tenía esos 13 millones de dólares aproximadamente en el Perú, y lo están exonerando de cualquier responsabilidad de delitos de otra índole que pueda haber cometido. Tengo la impresión de que esto ya no es una cuestión del señor Barata, sino que va más allá, porque llega al manejo de conseguir algunos beneficios adicionales para la empresa brasileña. ¿A cambio de qué? Ese es el punto clave que se empieza a manosear políticamente.

-¿La acusación constitucional de Fuerza Popular contra del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, tendría alguna repercusión en la guerra anunciada?

Yo no quisiera pensar que la Fiscalía esté actuando de una manera que obligue a Barata a crear una versión inexistente. Yo soy un convencido de que Barata nunca podrá sostener que le ha dado un solo sol a Keiko Fujimori. La Fiscalía podría tal vez ser capaz de crear una historia, como la historia que se creó en plena campaña electoral, faltando dos semanas para la segunda vuelta, con el señor Joaquín Ramírez en Estados Unidos.

KUCZYNSKI SÍ DEBE RESPONDER ANTE LAVA JATO

-¿Ve posible que el presidente Kuczynski tenga que acudir obligatoriamente a la comisión Lava Jato?

No solo es posible, es absolutamente legal. Desde el punto de vista constitucional y legal, el presidente Kuczynski está en la obligación de acudir y comparecer ante la comisión Lava Jato, y desde el punto de vista político más aún porque en el Gobierno del señor Alejandro Toledo se descubrió que ni bien asume la presidencia ya estaba cobrando coimas.

ROBERTO SÁNCHEZ REYES – [email protected]

 



Top
Martín Vizcarra en caída libre

Martín Vizcarra en caída libre