Ronald Gamarra: “La Fiscalía puede investigar obras que no están en el acuerdo”

  • Fecha Jueves 10 de Enero del 2019
  • Fecha 7:00 am




– ¿Cuáles son sus opiniones sobre el acuerdo de colaboración eficaz que firmarán la Fiscalía y la Procuraduría con Odebrecht?

En principio los acuerdos de colaboración eficaz son de mucha utilidad, sobre todo frente a casos en los que hay criminalidad organizada, evidentemente Odebrecht ha incurrido en casos de criminalidad organizada y sus ejecutivos delinquieron. En democracia, y para alcanzar mayores grados de verdad en las investigaciones, se recurre a la figura de la colaboración eficaz. Es importante y hay que utilizarla.

–¿Cree que se estaría buscando beneficiar a alguien al solo cubrir cuatro obras en las que Odebrecht aceptó el pago de coimas?

Este acuerdo tiene sus reglas, solo cubre a los delincuentes respecto de los actos delincuenciales que admite. Cualquier otro acto que se pueda probar y no es motivo del acuerdo de colaboración eficaz, por supuesto, permite que la Fiscalía pueda formalizar una denuncia o investigación. Posteriormente el Poder Judicial podría llevar adelante un proceso penal y, de encontrarse pruebas razonables, condenar a los ejecutivos y a la propia empresa por los crímenes en los que han participado. Con el acuerdo de colaboración eficaz, solo se cubre los términos que han sido pactados.

–¿En esas nuevas eventuales investigaciones no se les podría interrogar a Marcelo Odebrecht y Jorge Barata?

Si hallan nueva información, no pueden consultarla porque no está cubierta por el acuerdo de colaboración eficaz que han pactado. Lo que pasa en estos casos es que la empresa otorga lo que más le conviene a su defensa, pero, como ya mencioné, nada le impide a la Fiscalía iniciar nuevas investigaciones por hechos que no han sido admitidos por Odebrecht. Asimismo, nada impide que, con base en las investigaciones realizadas, se puedan desarrollar procesos penales contra la empresa y miembros que resulten involucrados, con la finalidad de imponer sentencia condenatoria.

–¿Considera adecuado el monto que aceptó el Estado en este acuerdo, además de que la empresa pueda seguir contratando en el Perú?

No conozco el texto del acuerdo y no sé si la cifra o plazos son los que están señalados, pero evidentemente siempre se puede llegar a un mejor acuerdo. No estoy seguro de cuáles son las condiciones, pero lo que sí se le debe exigir a quienes negocian por el Perú es que la negociación o los acuerdos a los que se llegue sean los más útiles y mejores para el país. Creo que evidentemente se pudo negociar una cifra mayor.

HAY LENTITUD EN MUCHOS CASOS

–¿Por qué, a diferencia de otros países, nos hemos tardado tanto para las acusaciones formales?

Evidentemente, en algunos casos, hay lentitud en las investigaciones y en otros no se comprende por qué no se formaliza la acusación para que se vaya a juicio. Sin embargo, hay que tener claro que las cosas siempre se pueden hacer mejor, hay algunos casos que han tenido avance significativo en los últimos años, pero hay otros que caminan a paso lento y ahí hay una crítica que hacer al Ministerio Público y a los fiscales a cargo de las investigaciones.

POR: SCARLET REYES VERÁSTEGUI

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
Exigen la renuncia del procurador Jorge Ramírez

Exigen la renuncia del procurador Jorge Ramírez