Mesías Guevara: “Rondas campesinas ayudaron con su disciplina y compromiso”
A+

Pasó de ser una estrella, a la cual miró la BBC, a una región con unos espectaculares brotes de la pandemia. Inicialmente fue un éxito, y en una buena media lo sigue siendo, la estrategia cajamarquina para hacer frente al Covid-19, en la que las rondas campesinas jugaron un rol clave en los cercos epidemiológicos.

Luego se durmieron en sus laureles y vinieron las visitas entre familiares y amigos, y la disciplina se relajó. Sobre la Cajamarca de la vorágine de la pandemia y su situación, conversamos con su gobernador regional, Mesías Guevara.

¿Cuál fue la clave de su inicial éxito de la gestión para enfrentar el coronavirus? ¿Cuál fue el rol que jugaron allí las rondas campesinas?

En Cajamarca lo que hicimos nosotros al inicio de la cuarentena fue un trabajo bastante articulado entre los tres niveles de gobierno, incluyendo, además, al propio Ejército y también a la Policía y en algunas zonas a las rondas campesinas. La clave fue coordinación en el planteamiento y en la práctica.

¿Cómo funcionó el cerco epidemiológico?

Hicimos un cerco regional bastante estricto, a tal punto que a través de unos decretos regionales establecimos que el ingreso a la región Cajamarca solo podía darse tres días a la semana, y los camiones que ingresaban a Cajamarca tenían que permanecer mínimo 6 horas para ser fumigados y también para la revisión porque notamos que muchos paisanos, de manera informal, se metían en ellos para entrar.

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

POR: JORGE ALANIA VERA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.