LE PIDE COMPARECER ANTE GRUPO LAVA JATO

Rosa Bartra: “Kuczynski debe dar una lección de transparencia”

Rosa Bartra: “Kuczynski debe dar una lección de transparencia”
  • Fecha Miércoles 25 de Octubre del 2017
  • Fecha 12:00 am

-Congresista, ¿cómo evalúa que el Presidente no acepte la invitación de la comisión que investiga el caso Lava jato?

El Presidente de la República [Pedro Pablo Kuczynski] tiene que comparecer frente a la comisión investigadora. Se trata de responder proyectos que él ha conocido en su condición de exviceministro. No hay un argumento legal sostenible para que se ampare en la Constitución, porque no se le está acusando, simplemente se le está pidiendo que, como testigo o invitado, aclare los temas relativos a su participación y, por lo tanto, como responsable del manejo directo de proyectos como la carretera Interoceánica, cuando fue presidente del Consejo de Ministros y expresidente del consejo directivo de ProInversión y también como exministro de Economía. Así que no tienen relación con su actual gestión como presidente de la República. Él daría un ejemplo de transparencia a todos los peruanos al ponerse en la primera línea de la lucha contra la corrupción.

-¿Ya habría una respuesta escrita de Kuczynski aceptando los términos del pedido de la comisión que usted preside?

Hemos recibido una carta el lunes 23 de octubre enviada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski que estamos analizando en este momento. Si él [PPK] va a comparecer frente a la comisión, lo lógico es que nos señale el día, la hora y el lugar. Y nosotros, con el máximo respeto por su investidura, acudiremos en los términos que se proponga, ya sea Palacio o en donde estime. Lo importante es que lo haga personalmente.

-¿Qué opina que la defensa de Jorge Barata señale que su patrocinado no hablaría para la justicia peruana?

Por desgracia el secretismo con el cual maneja el Ministerio Público los términos de negociación con el señor Jorge Barata hacen imposible que siquiera podamos hacer un análisis. Me parece inadmisible que hasta el día de hoy el Ministerio Público mantenga secreto y condición de fragilidad tan grande, que lindaría con una posible complicidad con los hechos de corrupción y con la forma como viene manejando esta investigación tan delicada y tan sensible para poder luchar contra este cáncer de la corrupción.

-El abogado brasileño lo que sugiere es que su patrocinado no declare ante la justicia peruana mientras no se le considere colaborador eficaz…

Eso es lógico en un proceso de colaboración eficaz, pero lamentablemente hasta ahora no conocemos cuáles son los términos del acuerdo, preacuerdo o convenio que se suscribió con Brasil. Tampoco se sabe si el fiscal Hamilton Castro lo suscribió con la empresa Odebrecht, así que mal haríamos en pronunciarnos, porque desgraciadamente el Ministerio Público ha mantenido en el oscurantismo total los términos en los cuales ha negociado en Brasil.

-¿Usted viajará a Brasil para agotar esfuerzos en procura de destrabar el secretismo?

Se está teniendo acciones que lindan con la complicidad, impidiendo una investigación que diga la verdad. Estamos prestos a viajar al Brasil de ser necesario para agotar todos los medios y conseguir mayor información para bien del país. Realizaremos todas las acciones orientadas a que el Perú conozca la verdad y aquellos que se han atrevido a lucrar con el dinero del pueblo sean severamente sancionados. Si han existido tantos proyectos que han sido objeto de corrupción, tengan la celeridad necesaria para su sanción.

IMPROVISACIÓN HACE PENSAR EN ANULAR CENSO

-¿Qué opina del resultado del Censo 2017 y de las irregularidades observadas?

Es evidente la improvisación y el secretismo con que se han mantenido algunos convenios que nos hacen pensar que este censo debe anularse, por la falta de planificación, la descoordinación, el pésimo manejo para determinar el uso del presupuesto. La debilidad con la que se han trabajado los aspectos relativos a la logística se orientan a que este censo deba ser anulado.

ROBERTO SÁNCHEZ REYES/[email protected]



Top
Pretenden encubrir incapacidad del Ejecutivo con DU

Pretenden encubrir incapacidad del Ejecutivo con DU