DICE QUE BUSCAN DISTRAER LA ATENCIÓN

Rosa Bartra: “Mi proyecto se ha manejado con politiquería”

Rosa Bartra: “Mi proyecto se ha manejado con politiquería”
  • Fecha Lunes 26 de Febrero del 2018
  • Fecha 12:00 am

-Se ha dicho que su proyecto de ley es esclavizante porque los estudiantes trabajarán sin recibir pago alguno…

Este proyecto no tiene nada de esclavizante, lo que busca es que los estudiantes de los institutos puedan mejorar su aprendizaje haciendo que lo que aprendieron en el aula pueda tener una aplicación de aprendizaje inmediata en un entorno lo más cercano posible a su vida laboral; es decir, que puedan aprender en la cancha. No tiene nada que ver con la práctica ni con el trabajo, es eminentemente formativo.

-Sus detractores indican que la iniciativa favorece a los dueños de los centros superiores a los que involucra el proyecto…

Nadie va a pagar 14 créditos, esto es parte de su currícula, no hay absolutamente un crédito de más, están incluidos en los que ellos desarrollan a lo largo de su formación profesional, no hay ningún pago adicional y además es voluntario.

-¿No es obligatorio?

Esto es voluntario, se hace mediante un convenio que es tripartito: empresa, instituto y alumno. La misma ley contempla que si el alumno no está de acuerdo, entonces lleva su aprendizaje dentro del instituto.

-¿Entonces esto no transgrede la ley?

Está en concordancia con la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, que concuerda que durante 448 horas ellos [los estudiantes de institutos superiores] tengan que desarrollar esta actividad formativa a lo largo de sus tres años de estudio.

-Otra de las críticas es que este proyecto ha sido exonerado del trámite en comisión. ¿Qué tan cierto es?

Es absolutamente falso. El proyecto lo presenté en el año 2016, se aprobó en la Comisión de Educación por unanimidad en abril de 2017 y llegó a la Comisión Permanente en febrero de 2018. Antes de presentarlo, hemos tenido la opinión favorable de los colegios profesionales, del Ministerio de Educación; entonces, hablar de apresuramiento o que esto nunca se comunicó es falso, como es falso que este proyecto de ley esté esclavizando tres años a un alumno.

-Entonces, ¿por qué lo retiró?

Porque se trató de distorsionar mi proyecto y tuvo críticas equivocadas que hicieron que muchos jóvenes se sientan enojados, al confundirse con información falsa. Como se ha abierto el debate, bienvenido sea, entonces lo suspendo hasta que todos hayan entendido el objetivo y se hayan sensibilizado con la necesidad de apoyar la educación superior tecnológica.

-¿Cómo va a hacer conocer el proyecto a la opinión pública?

A través de debates públicos en su debido momento. Tengo 23 años dedicados a la educación superior tecnológica, voy a tomarme el tiempo necesario, ya sea meses, años, lo que sea necesario para seguir defendiéndolo y la gente comprenda de qué se trata.

-¿Cree usted que se estaba utilizando mediáticamente este tema ante la cercanía del interrogatorio a Jorge Barata?

El proyecto de ley se está utilizando politiqueramente, con mentiras, a fin de distraer la atención de la investigación sobre la corrupción más grande que ha tenido el Perú en la historia y que la estoy presidiendo [a través de la comisión Lava Jato]. No es la primera vez que me atacan, no es la primera vez que yo recibo ataques por la investigación que a través de la comisión estoy impulsando. Esta vez he tenido agravios, insultos, y todos basados en una mentira.

INVESTIGACIÓN ALCANZA A MÁS DE UN GOBIERNO

-¿Cree que el Poder Ejecutivo ha interferido en este ataque para distraer la atención respecto a las investigaciones que vinculan al Presidente con Odebrecht?

Yo puedo pensar en mucha gente, esta investigación alcanza al gobierno de Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, Susana Villarán y sus regidores, como Marisa Glave. Abarca a muchas personas, cualquiera podría estar interesado en desprestigiar a la comisión y por supuesto a quien la preside.

MARÍA TERESA GARCÍA



Top
Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima

Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima