BARTRA RESPONDE A SUS CRÍTICOS

Rosa Bartra: “Yo tengo una responsabilidad que voy a honrar”

Rosa Bartra: “Yo tengo una responsabilidad que voy a honrar”
  • Fecha Viernes 19 de Enero del 2018
  • Fecha 12:00 am

-¿Cuál es su respuesta a los que piden su remoción a la presidencia de la Comisión Lava Jato?

Yo tengo un compromiso con el Congreso de la República, que me ha dado la responsabilidad de presidir la comisión de investigación. Es una responsabilidad y compromiso con mi país y con la búsqueda de la verdad que voy a honrar. Si algún partido cree que puede interferir en las decisiones de Lava Jato, sabrán fundamentar su razón. Hablan de imparcialidad, sin embargo desconocen que esta supuesta falta de imparcialidad es falsa porque la Comisión La Jato es multipartidaria, hay seis partidos políticos representados. El control mutuo entre nosotros es lo que garantiza la imparcialidad; no sé qué sustento puede tener una argumentación tan pobre para cuestionar mi objetividad.

-¿Cuál sería su descargo respecto a los congresistas que piden su salida de este grupo investigador?

Se ha dicho una serie de mentiras por desconocimiento. La congresista Gloria Montenegro ha pedido que ningún miembro de la comisión, cuyo partido esté vinculado, tenga derecho a participar en la comisión. La congresista Marisol Espinoza habla de un trato preferencial y una protección a Alan García cuando Alianza por el Progreso faltó a la sesión donde se le interrogó al expresidente aprista. Para criticar hay que estar involucrados en la labor legislativa. Para legitimar su trabajo tienen que por lo menos haber asistido a las sesiones.

-Algunos dicen que usted asume protagonismo…

Las decisiones que se toman en la comisión se toman por acuerdo. No hay nada que la presidenta de la comisión decida por cuenta propia. En la comisión somos seis partidos políticos, de los cuales Fuerza Popular sólo tiene dos miembros de siete. Somos varios como García Belaunde, Mauricio Mulder, Jorge Castro, Karina Beteta. Estoy agradecida del compromiso y trabajo de todos los miembros de la comisión que se quedan de principio a fin y no solo van, firman y se retiran. Ellos han estado en las 75 sesiones de la comisión, con hartas horas de trabajo de equipo.

-¿Qué espera de la entrevista en Brasil que sostendrá el Ministerio Público con Jorge Barata en cita anunciada para fines de mes?

Nosotros no vamos a ventilar públicamente las estrategias que tiene la comisión investigadora, definitivamente, vamos a agotar todas las opciones que tengamos. Esto incluye solicitar información.

-¿Cree que esa coordinación estrecha logre que el Presidente se reúna con ustedes y sea un motivo de acercamiento de cara a la buscada reconciliación política?

La lucha contra la corrupción requiere de la mutua colaboración de todos los poderes del Estado. El Poder Judicial, el Ministerio Público, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo tienen que conciliar y sumar esfuerzos para poder combatir a la corrupción, pero fundamentalmente para contribuir a que la verdad se conozca y quienes han delinquido o cometido infracción funcional en el Estado sean juzgados o sancionados en el fuero que corresponde.

-¿Se va a convocar siempre al señor Gerardo Sepúlveda de Chile, como personaje clave en la investigación?

Insistiremos en invitar al señor Sepúlveda porque creemos que es un personaje muy importante para el esclarecimiento de una diversidad de hechos que tienen que ver con varios de los proyectos que investigamos en la comisión. Hay una responsabilidad no solamente penal en este caso de algunos personajes involucrados con Gerardo Sepúlveda, sino también una responsabilidad funcional y política que creo es el aspecto más importante de una investigación procedente del Congreso.

PIDE REFLEXIÓN POR LLEGADA DEL PAPA AL PERÚ

-¿Cree usted que la llegada del Papa Francisco suaviza los ánimos caldeados a raíz del indulto y el ruido político?

La llegada del Papa Francisco al Perú es para todos los que creemos en Dios, como un ser supremo que guía nuestros actos en la vida y, sobre todo, de todos aquellos que estamos en el servicio político de bien común, que tenemos que reflexionar, reflejar la renovación de nuestro compromiso de hacer política para servir a todos los peruanos.

ROBERTO SÁNCHEZ R. – [email protected]



Top
Testimonio “fantasma” contra Keiko Fujimori

Testimonio “fantasma” contra Keiko Fujimori