AFIRMA. PRESIDENTA DE LA CORTE DE JUSTICIA DE CALLAO

Rosa Benavides: “Buscamos la legitimidad del Poder Judicial”

En diálogo con EXPRESO, jueza superior Rosa Benavides Vargas afirma que se ha iniciado una nueva etapa de total transparencia y al servicio de la comunidad.

Rosa Benavides: “Buscamos la  legitimidad del  Poder Judicial”
(Foto: Eric Campos)
  • Fecha Viernes 17 de Enero del 2020
  • Fecha 9:03 am

Por: Italo Oberto-Besso P.

-¿Considera que inicia su gestión en un momento complicado para la Corte Superior del Callao?

Efectivamente hemos encontrado un ambiente bastante complicado. Hemos revertido y mucho. Hemos implementado nuevos sistemas de trabajo, el primero la lucha contra la corrupción, para lo cual hemos pedido a la Corte Suprema que se nos instaure un servicio de inteligencia, lo cual está pendiente a efectos de que el órgano de control emita su opinión.

-¿Pero cómo se puede revertir la imagen negativa del magistrado y de la corte después de la difusión de estos audios y aparición de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’?

Hemos establecido un registro de visita a todos los magistrados, para saber quiénes vienen a conversar con ellos y mostrar transparencia en su trabajo; asimismo, hemos establecido un proceso disciplinario y de sanción a aquellos funcionarios de los audios que hemos escuchado y han sido sancionados, de acuerdo a la gravedad de los hechos, respetando el debido proceso.
También hemos conformado equipos de trabajo, para los efectos de que toda información que nos solicita el Ministerio Público sobre los hechos delictuosos que considera, así como los informes que nos requiera la Oficina de Control de la Magistratura o Contraloría, se les entregue de inmediato.

-¿Habrá algún apoyo para que los jueces cumplan su labor?

Hemos hecho visitas in situ a todos los órganos jurisdiccionales para saber sus necesidades, para saber cómo podemos potenciar y transparentar el servicio de administración de justicia del Callao; les hemos otorgado todas las facilidades y hemos encontrado respuesta positiva en el servicio. El juez debe presentar su propio perfil y su responsabilidad en el trabajo. Nosotros, como órgano administrador de esta corte, debemos otorgar todas las facilidades y también señalar determinados controles para que esto funcione; pero quienes son los llamados a determinar si han incurrido en hechos ilícitos o no se les debe otorgar la confianza, es el Ministerio Público, Ocma o en su momento la Junta Nacional de Justicia.

-¿Cuáles son los primeros resultados de este proceso?

El servicio está siendo mucho más ágil; además estamos trayendo el servicio de oralidad a efectos de que el juez resuelva en acto oral el proceso que se le pone a exposición. El ciudadano ya no debe buscar quién lo resuelve, qué secretario está conociendo; lo que queremos es que el público no esté pendiente de qué cosa puede hablar previamente, sino que el juez en acto público resuelva. Esos son los cambios fundamentales para que la población chalaca se sienta segura, no estafada o engañada en sus pretensiones, sino que vaya tranquilo a ver lo que el juez resuelva y sepa que hay otra parte y que en virtud de ello se va a resolver el problema. Es lo que buscamos, un mejor servicio social y legitimidad del Poder Judicial del Callao.

-¿Será muy difícil cambiar la imagen tras el golpe que provocaron estos audios en el PJ?

Quiero dirigirme a la población del Callao, decirle que la Corte del Callao marca un hito: un antes y un después. Ahora estamos prestos a recibirlos y estamos a su disposición. Definitivamente se acabó la etapa negra en la corte.

-¿Cuánto de la gestión de Walter Ríos aún se siente en la Corte del Callao?

Para empezar los jueces suplentes, todos se han cambiado, absolutamente todos, porque la Sala Plena de esta Corte ha creado una comisión para que haga el concurso de jueces supernumerarios; se ha hecho el concurso, mediante evaluación, currículos y entrevista. De ello ha salido una lista y en Sala Plena se ha aprobado esa lista, con determinadas excepciones, pero ya esa lista aprobada se ha puesto inmediatamente en vigencia y se ha designado en diversos despachos. Así que supernumerarios de las gestiones anteriores no ha quedado ninguno. Respecto a los jueces titulares, nosotros debemos trabajar con los magistrados titulares y las autoridades respectivas –Ocma o la JNJ-, si tuviera algún problema, serían las encargadas de investigar. ¿Pero qué nos toca a nosotros? Es invitarlos a unirnos a nuestro plan de trabajo, a que se transparente y se brinde un mejor servicio.

SERVICIO DE INTELIGENCIA

¿Cómo funciona la propuesta del servicio de inteligencia?

Como hemos tenido una etapa tan negra con esos audios que nos sorprendieron, se debió tomar decisiones fuertes, como un sistema de inteligencia dentro del PJ, como un estamento instituido, en Odecma, conformado por un equipo multidisciplinario. Ello serviría para hacer un seguimiento a todos los magistrados partiendo de la Presidencia.

PERFIL

  • Es egresada de Derecho. También tiene el grado de Magíster en Ciencias Penales de la Universidad San Martín de Porres.
  • Benavides Vargas también estudió Gestión y Políticas Públicas en la Universidad Autónoma de Barcelona (España).
  • Además, cuenta con un Doctorado en Derecho y Ciencias Políticas, en la Universidad Nacional de San Marcos.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia

Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia