ALERTA.

Rosario Marcelo Pacheco: “Hay déficit de 1,300 enfermeras en EsSalud”

Candidata a la Secretaría General del Sinesss denuncia que contratadas por servicios no personales son mal pagadas y trabajan en horarios que no les favorecen.

Rosario Marcelo Pacheco: “Hay déficit de 1,300 enfermeras en EsSalud”
(Foto: Eric Campos/EXPRESO)
  • Fecha Miércoles 21 de Agosto del 2019
  • Fecha 9:19 am

¿Cuál es la situación actual del Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social de Salud (Sinesss)?

El Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social tiene más de 9,000 afiliadas, de las cuales 7,000 tienen afiliación única. Por lo tanto, se espera que este grupo acuda a votar este 23 de agosto. Como toda organización sindical, tenemos una crisis, la misma que se ha ido agravando con el tiempo y generando deserción por parte de algunas agremiadas y también decepción sobre los objetivos que ellas esperaban.

-¿Qué gestiones provocaron esa deserción y decepción?

Nuestro sindicato tiene más de 20 años de existencia y sucede que, durante las gestiones de los años 20022004 y 2006-2008, hubo un problema con las aportaciones. Hubo mucho dinero que se perdió, incluso se habló bastante de malversación, lo que generó que el anhelo de tener un local no se concretara y eso mermó la situación de las afiliadas, así como su identidad con la organización.

-¿Cuáles fueron las consecuencias?

Nuestra credibilidad disminuyó de tal manera que en el periodo 2004-2014, cuando se tuvo que luchar por una mejor escala
salarial, al ser un tema económico, sí tuvo relevancia, pero el problema fue que no se logró nada en una huelga de tres meses. El descuento de tres meses y no obtener un sol de los haberes salariales generaron otra deserción desencadenando un déficit de enfermeras.

-¿A cuánto asciende este déficit?

Hasta el año 2010 el déficit era de 3,000, en la actualidad faltan 1,300 enfermeras, de las cuales poco más de 600 fueron contratadas bajo la modalidad de servicios no personales, que es otro gran problema, ya que no da
sostenibilidad. Se habla que son mal pagadas y trabajan en horarios que no les favorecen, entonces esas enfermeras tienden a abandonar la institución.

-¿Se está jugando con las esperanzas de miles de profesionales?

No sabría decir si se trata de un juego o una deliberada irresponsabilidad por parte de los ejecutivos del Seguro Social de Salud, porque cada negociación queda postergada y siempre amerita una medida de lucha. Recordemos que las huelgas más fuertes se dieron para defender las competencias, como en el año 2008, cuando trataron de sacar a las enfermeras de los centros quirúrgicos y eso nos llevó a emprender una huelga de hambre que necesitó soluciones.

-¿Ahora cuál es el principal problema que tienen las enfermeras del Seguro Social de Salud?

No hemos logrado la presencia de todas las enfermeras y personal técnico en los hospitales. Esto nos lleva a seguir en la lucha porque si uno observa los servicios de emergencia, hay una enfermera para 18 pacientes. Esto genera insatisfacción porque no se sienten atendidos oportunamente y ¿quiénes son los malos para ellos? Las profesionales que dan la cara. Allí nosotras vamos perdiendo al no tener el recurso humano que nos permita atender oportunamente.

-¿Por qué perdura este inconveniente?

Porque la institución no ha sincerado sus cuatro niveles de atención, que van de complejidad cero hasta alta complejidad. Si tenemos hospitales de nivel Nº 1 son para contener las enfermedades y evitar que pasen a otros niveles, por ello aquí se desarrolla la prevención. Sin embargo, muchas veces nos indican que son pacientes no críticos y lo que no comprendemos es la hospitalización de estos mismos pacientes, allí observamos un grave problema en el Seguro Social de Salud.

PROPONE CONTRATACIÓN FIJA

-¿Cuáles son sus principales propuestas?

El sinceramiento de la atención y la pronta solución del déficit de enfermeras. Respecto al segundo punto, proponemos la contratación fija de las enfermeras a fin de lograr la sostenibilidad de la atención. También reforzaremos las unidades básicas de atención, ya que estas unidades nunca desaparecerán y ayudará a muchas más personas.

 

GENERA ATRASO

FALTA DE HERRAMIENTAS

“Exigiremos que las enfermeras tengan seguridad, salud, protección y el material de apoyo en el trabajo. Sufrimos por falta de camas, de buenos tensiómetros y estetoscopios. Esta carencia demanda mayor trabajo y genera atraso. Los ejecutivos no han solucionados esos problemas”.

 

EN EL DIÁLOGO

PIDE SINCERAMIENTO

“La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, debe identificarse más con esta profesión tan noble. Ella nos indica que en sus recorridos encuentra camillas y materiales, pero no dice que eso responde a la falta de demanda de un hospital. Allí radica el sinceramiento que tanto buscamos”.

 

PERFIL

  • Licenciada en Enfermería. Trabaja en el servicio de emergencia del hospital Edgardo Rebagliati Martins del Seguro Social.
  • Acaba de culminar su gestión como secretaria de Defensa en el hospítal Rebagliati.

(POR GERALDO CAPILLO)

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
A. Mariátegui: “Hay ganas de que Keiko Fujimori no salga libre”

A. Mariátegui: “Hay ganas de que Keiko Fujimori no salga libre”