Roxana del Águila: “La migración no representa peligro para el país”

  • Fecha Miércoles 6 de Marzo del 2019
  • Fecha 6:50 am



– ¿Cuántos venezolanos han llegado al Perú en estos años?

Hay más de 708,000 venezolanos en el Perú. El flujo ha descendido y lo atribuimos al cierre de las fronteras en Venezuela, pero todo está bajo control porque Migraciones tiene una gran base de datos al respecto. Cada extranjero llega y se registra. Además, pasan por un proceso de vacunación a cargo del Ministerio de Salud. En la actualidad, 495,000 ciudadanos venezolanos son atendidos porque separaron su cita antes del 31 de diciembre de 2018 para obtener el Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

–¿Esa base de datos podría ayudar al Ministerio del Interior a identificar a los ciudadanos extranjeros que tengan problemas con la ley?

Por supuesto. Migraciones, como parte del sector Interior, ofrece la información obtenida mediante las entrevistas que pasan todos. Son 40 preguntas para saber dónde vivirán, cuál es su profesión, antecedentes, entre otros. Estos datos son valiosos para cubrir el ámbito interno, social y de seguridad local.

–Diversos especialistas señalan que la gran migración venezolana ha traído problemas a diferentes sectores. ¿Considera que es una posición acertada?

No lo creo. Ocurre que cada persona tiene un punto diferente para ver las cosas. La migración no representa un peligro para el país. Al contrario, se debe ver el panorama como una gran oportunidad. No olvidemos que algunas de nuestras riquezas culturales y culinarias parten de la diversidad, que se ha registrado con los siglos.

–Por otro lado, un problema constante en Migraciones es la presencia de los denominados ‘tramitadores’. ¿Han logrado erradicarlos?

Hemos conseguido un avance significativo. Aplicamos un proceso para identificar los cuellos de botella, los mecanismos que usaban y quiénes eran los funcionarios que daban esas facilidades a cambio de dinero. Por lo mencionado, cambiamos el proceso, la metodología. Todo extranjero debe venir de manera presencial para tomarse su foto, firmar y brindar sus datos. Hemos transparentado la institución.

–¿Durante ese proceso retiraron a trabajadores?

Sí. Encontramos un número muy alto de personas que tenían denuncias dentro de la entidad. Nos hemos visto en la necesidad de aplicar las medidas cautelares necesarias y retirarlos de sus puestos. Incluso, en algunos casos, los hemos denunciado penalmente. Todo bajo el debido proceso. Esas personas han mostrado su posición, los hemos escuchado.

–Usted participó en la visita de eurodiputados para observar la situación de la comunidad venezolana. ¿Cómo evalúa ese panorama?

Participamos en un evento con los europarlamentarios, que vieron con buenos ojos el papel de Perú al dar ayuda humanitaria a los ciudadanos venezolanos. La Unión Europea ha experimentado la migración, pero no en el mismo nivel que nosotros o toda la región.

CONTROL PARA EVITAR FUGAS

–El ministro del Interior dijo que el ex gobernador regional del Callao Félix Moreno aún permanece en el país. ¿Cuentan con un plan para evitar casos de fuga de personas con impedimento de salida?

Después que el 3 de octubre se declaró el sistema en alerta roja, se implementó una serie de artículos para que haya un control seguro. Sin embargo, puede haber otro caso donde Migraciones no tiene habilitado un punto de supervisión, pero no es responsabilidad de nosotros. Muchos piensan mal y dicen que la culpa de estos casos es de Migraciones.

POR: JUAN C. ÁNGELES MORENO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.











Top
Copa América 2019: Perú no pudo ganar ante Venezuela (0-0)

Copa América 2019: Perú no pudo ganar ante Venezuela (0-0)