EX CONSEJERO REGIONAL DEL CALLAO, VÍCTOR GUTARRA GARCÍA:

    “Se cierra el círculo contra Mandriotti”

    Fiscal tendría las pruebas para probar su responsabilidad en el caso ‘Los Malditos de Angamos’.

    Luis Borja
    • Fecha Viernes 19 de Julio del 2019
    • Fecha 6:50 am



    -¿Cuál es su percepción sobre la investigación contra ‘Los Malditos de Angamos’, en la que se viene investigando al gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti?

    El Callao está indignado porque no se toma una decisión con respecto al caso de ‘Los Malditos de Angamos’ y Dante Mandriotti. Sobre todo porque la Corte Suprema ha emitido una resolución que determina tráfico de influencia agravada del fiscal supremo adjunto Sandro Paredes, donde él ha interferido y ha torcido la voluntad de la justicia en el Callao, para determinar lo justo en este caso.

    -¿Desde cuándo proviene esta investigación y quién está a cargo actualmente?

    Esta investigación viene desde el 2017, con el agravante de los audios que todos han escuchado a través de los distintos medios de comunicación, en ellos se demostraría el tráfico de influencia agravada. Ya hemos hecho llegar, como ciudadanos, nuestra preocupación a la  fiscal Elena Mayurí Bocanegra, de la primera fiscalía provincial corporativa especializada contra el crimen organizado, quien está a cargo de las investigaciones de este caso,  para que tome la determinación de acusar a los involucrados. Ya se recabó la declaración de todos los involucrados para que sean consideradas como elemento de la investigación. ¿Qué estamos esperando para que haya un pronunciamiento?

    -Si el fiscal Sandro Paredes fue sancionado, ese proceso serviría para demostrar que también habría responsabilidad del gobernador chalaco?

    Sandro Paredes, fiscal supremo adjunto, fue inhabilitado en su función, debido al tráfico de influencias agravado comprobado en el caso ‘Los Malditos de Angamos’. Si la Corte Suprema demostró la interferencia y sancionó, ¿qué estamos esperando para que ocurra lo mismo con Mandriotti?, quien habría interferido en algunos casos a través del fiscal Sandro Paredes.

    -¿El ciclo de investigación contra Mandriotti está cerrado?

    Cuando capturan al cabecilla José Prado, él dice que llamen a ‘Kiko’, y ese es el punto de partido, después se han evidenciado una serie de audios en los que se le escucha decir al gobernador regional del Callao que tiene un amigo, un capo, un fiscal supremo. El ciclo de la investigación contra Mandriotti está cerrado, está concluido. Solo le queda al Ministerio Público formalizar la acusación. Es decir,  le corresponde a la fiscal Mayuri presentar las pruebas.

    -¿Considera que la fiscal Mayuri tiene miedo?

    Puede tener miedo y sería lógico, porque es una banda que habría matado a un testigo protegido en Ventanilla en el mes de abril de este año (Eduardo Vílchez Rangel). Él dijo que ‘Kiko’ era el brazo legal y financista de la organización criminal. Le digo a la fiscal que no tenga miedo. Este es un clamor popular, para que de una vez se concluya este caso. Hemos vivido 25 años de corrupción y los ciudadanos perciben que la justicia es comprada y manipulada, pero ya es momento de demostrar que los tiempos han cambiado. Le pido a la fiscal que concluya la investigación y acuse al responsable, autorizado por un proceso de la Corte que encontró culpable a Sandro Paredes.

    -¿Usted recibe amenazas de muerte?

    Varias veces. Me han amenazado por hablar sobre este caso, hablamos de amenazas contra mi vida y me pidieron que no interfiera en esto. Hasta personalmente me han amenazado, muy elegantemente, pero es una amenaza: “No te metas en eso porque si no te vamos a quebrar”. Sé de dónde viene, porque me dicen que perturbo el proceso. Diría que sí, he recibido amenazas de Dante Mandriotti al mandarme a otras personas para intimidar. Hablamos de amenazas de muerte. No lo he denunciado, porque sé que la presión contra Mandriotti es más fuerte que eso.

    -¿Cuáles son sus motivaciones para denunciar públicamente a Dante Mandriotti?

    Denuncio como un ciudadano. La mayoría de chalacos son decentes y estamos cansados que haya impunidad frente a estos graves delitos. Yo no estoy herido de ser vacado como consejero, porque fue por una lucha contra la contaminación. Me siento comprometido con la gente. Nunca he enfrentado un proceso en desmedro del Estado, sino por difamación contra una empresa. En el Consejo Regional movieron piezas para sacarme del camino, yo he sido una piedra en el zapato para ellos, pero no quiero nombrarlos porque estamos frente a una investigación importante.

    TRÁFICO DE INFLUENCIA AGRAVADA

    -¿Considera injusto el dictamen contra Dante Mandriotti?

    Así es. Si la Corte Suprema ya concluyó su juicio contra Sandro Paredes, debería pasar lo mismo con Dante Mandriotti, y no solo imponerle un pago y restricciones, una medida innecesaria porque con el caso ‘Los Malditos de Angamos’ ya tiene restricciones. Ya se cerró el círculo de la investigación, hay tráfico de influencia agravada y deben someterse a la justicia.

    PERFIL

    Fue elegido consejero regional del Callao para el periodo 20192022. Sin embargo, en abril el pedido de vacancia en su contra su aceptado en última instancia por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por tener una sentencia vigente por difamación. Desde entonces se desempeña como activista social.

    Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








    Top
    Olaechea: “Invoco a Vizcarra a rectificarse públicamente de lo dicho en audios”

    Olaechea: “Invoco a Vizcarra a rectificarse públicamente de lo dicho en audios”