“Se debe suspender el cobro del peaje por ser antitécnico”
A+

-¿Cómo podemos remediar la conflictividad social por la construcción del peaje de Puente Piedra?

 El contrato con Rutas de Lima puede ser renegociado. Lo primero que se tiene que hacer es suspender el cobro del peaje de sur a norte, porque es antitécnico, toda vez que no hay vías alternas para que los vecinos de Puente Piedra puedan utilizarlas para la entrada y la salida de su distrito, al igual que en Santa Rosa y Ancón. Lo único que falta es una voluntad política del alcalde de Lima, pero sorprendentemente el señor Castañeda Lossio ha salido a defender intereses de empresas privadas.

-¿Por qué se pondera más el contrato con la empresa privada que la calidad de vida de los limeños?

 Es una medida contractual que puede ser negociada de manera que no perjudique el libre tránsito de las personas. No se trata del aspecto económico solamente, sino de sus derechos individuales. Sobre la colocación del polémico peaje en el kilómetro 25 de la Panamericana Norte, no solo se ha pronunciado en contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, sino el propio defensor del Pueblo, doctor Walter Gutiérrez, quien ha mostrado su disposición de apoyar para interceder y renegociar el contrato. Sin embargo, el alcalde les ha contestado a ambos de forma bastante altanera.

-¿Cree usted que es una carga innecesaria adherir a la canasta familiar el costo de los peajes?

 Este tipo de peajes deberían desaparecer y solo deberían estar ubicados en los límites de la ciudad, no dentro del radio urbano. No entiendo por qué cada año se nos tiene que subir el cobro de los peajes. Ya se ha hecho costumbre que las concesionarias de todos los peajes de Lima aumenten su precio cada año. Ello afecta la economía del consumidor final, que son los usuarios de transporte público urbano.

-¿Los peajes dentro del casco urbano de una ciudad como Lima deben desaparecer?

 En definitiva veo muy mal que los peajes se ubiquen dentro de la ciudad; o, por lo menos, dentro del casco urbano. Es más, considero que los peajes situados dentro de la ciudad deben desaparecer. Los peajes solo convendrían estar en los límites de la ciudad que enmarque un hito fronterizo o el paso de una localidad a otra. Es inconsecuente que se cobre al ciudadano por transitar dentro de su ciudad. El Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, debe asumir la cobranza porque el gobierno central de Lima administra los peajes por delegación del Poder Ejecutivo. La política de peajes debe ser una política nacional y en este caso el Ejecutivo es el llamado a buscar la solución a este problema.

-¿Qué le sugiere una nueva protesta para el jueves?

 Es una clara provocación de la empresa Rutas de Lima y del alcalde Luis Castañeda Lossio haber reiniciado al día siguiente el cobro del peaje tras el enfrentamiento ocurrido el jueves, donde se afectó a la ciudadanía con gases lacrimógenos. El jueves último hubo cerca de 30 detenidos por la Policía. Esto de seguir cobrando es una abierta provocación y están azuzando el conflicto. Es deplorable que la primera autoridad política de Lima siga en esos temas. Se vulnera el libre tránsito de las personas, que así no puede acceder al uso de los principales servicios para los cuales se tiene que conectar diariamente con el resto de la ciudad, se le niega el acceso hacia los principales puntos de comunicación.

-¿Cómo se afecta la población con este tipo de peajes?

 El señor Castañeda Lossio debe velar por los intereses de la población. No hay precedentes de confrontaciones sociales de este tipo. No se han registrado enfrentamientos de este mismo nivel, pero sí cuando se puso el peaje de norte a sur en el mismo Puente Piedra en el año 1992, donde se realizó un enfrentamiento similar contra el peaje instalado. Estos peajes crean marginalidad y exclusión social, por lo que pueden generar resentimiento social entre la juventud de la localidad afectada. En vez de integrar a la ciudadanía se le está excluyendo de la ciudad capital.

Contrato se puede renegociar

 -¿Todo contrato se puede renegociar para no afectar a los usuarios que son la gran mayoría?

Por mandato constitucional estos contratos tienen fuerza de ley, pero no dejan de ser consensuales, bilaterales y que van a expresar una voluntad. ¿Los contratos se pueden renegociar?, sí. Según una ley que data de 1970, el único ente facultado para cobrar y crear peajes es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), los cuales deberían estar instalados solo en los accesos a la ciudad y no dentro de la urbe metropolitana. En su reglamento, la ley decía que el peaje debería estar a 100 kilómetros como mínimo de distancia. Sin embargo, la distancia entre Ancón y Puente Piedra es mucho menos. El alcalde tiene la opción de decir que previo al contrato hay una ley anterior que tiene mayor rango, por lo tanto ese contrato se puede invalidar.

GALARDONADO ESPECIALISTA

 Julio César Castiglioni (1960) es abogado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y jurista de nota en derecho municipal, electoral, regional y de gestión pública. Tiene varias condecoraciones, como la de mejor especialista en temas municipales del Perú y otras distinciones parecidas, como el Sillón de Oro Municipal.

ROBERTO SÁNCHEZ R.