“Se elimina Estado Mayor PNP para que civiles controlen todo”
A+

“Secretaría ejecutiva no puede manejar recursos humanos, aviación policial, criminalística, inteligencia y formación profesional de los efectivos”, opina.

 

-¿Cree usted que el Mininter pretende dar todo el poder a la civilidad dentro del cuerpo policial con la creación de una Secretaría Ejecutiva?

Totalmente. Se evidencia en la creación de una Secretaría Ejecutiva que va a controlar la documentación, recursos humanos, la administración, comunicación e imagen institucional, tecnología de la información, la aviación policial, criminalística, inteligencia… Pero lo que llama poderosamente la atención, y me indigna es que esta secretaría controlará la formación profesional. O sea esa oficina es mucho más que ejecutiva. Esto ya es el colmo.

-¿Es importante la existencia del Estado Mayor de la PNP para que maneje el rubro operativo?

Hace poco en Huancavelica hubo un problema donde matan a una persona y le preguntan al ministro del Interior [Carlos Basombrío] qué ha pasado, y él dice que estuvo en Trujillo, que el plan de operaciones debe ser aprobado por el director ejecutivo, de lo contrario no se cumple. ¡Mentira! Está visto que una oficina se encargará de aprobarlo todo. El plan de operaciones, cuando es un asunto de urgencia, se convierte en órgano de operaciones. Yo me pregunto: ¿quién va a ver los conflictos sociales en la minería, la toma de carreteras y las intervenciones? ¿Quién va a efectuar los planes si no va a haber un Estado Mayor de la Policía? Por eso se llama Estado Mayor Operativo. ¿El director general [Vicente Romero] ha intervenido en esto? Seguro que no. Está pintado.

-Al parecer, con esta nueva normatividad del Mininter se descalifica al director general de la PNP en la toma de decisiones…

Se dice que la PNP propone al Mininter la celebración de convenios, los que son aprobados por resolución ministerial y solo suscritos por el director general. Esto quiere decir que acá tenemos pintado al director general porque el ministerio cubre todo y lo cumple todo. Lo grave de todo es que el jefe de la PNP, reitero, se convierte en una figura decorativa y no se le toma en cuenta.

-¿No cree usted que todo esto distrae el tema de fondo que es la inseguridad ciudadana en las calles?

¿Cómo vamos a solucionar el problema de la inseguridad ciudadana? Lo escucho al ministro decir que el 2021 vamos a tener a la mejor policía del mundo. Cuando la Policía de Colombia, con 20 mil millones de dólares puestos mitad por Colombia y mitad por EE.UU., la reforma la hizo, sí, pero en 13 años. Una primera reforma y una segunda llamada la contrarreforma. Yo no sé qué queremos hacer acá. Sería conveniente que se haga un gran conversatorio para pedir sugerencias a los que hemos luchado contra la criminalidad y revertir la inseguridad en las calles, sin costo del Estado.

-Del dispositivo que firma el presidente Pedro Pablo Kuczynski, ¿qué es lo que más le preocupa?

Se crea una Secretaría Ejecutiva que se encargará de la gestión administrativa y documentaria de la PNP y tendrá a su cargo los órganos de asesoramiento y apoyo administrativo. En el segundo párrafo dice que ésta estará a cargo de un general de armas de la PNP en situación de actividad, o –fíjese– de un profesional civil altamente calificado, ambos con especialidad en gestión pública y manejo de sistema administrativo. O sea, para comenzar en la PNP no hay un solo general que tenga esta calificación. La tendencia es que los civiles se encarguen de la administración y no la Policía, y estos serán designados por el ministro Carlos Basombrío. Se establece además que el personal civil, que por razones de su profesión o especialidad presta servicios en la PNP, no forma parte de la carrera del personal policial de la PNP y que se encuentra bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo 276. O sea que ahora el personal civil manejará toda la documentación del personal policial.

-¿La secretaría se encargará de controlar hasta a los policías que hacen patrullaje?

 

Cierto. La prevención de orden y seguridad, que son los que se encargan de patrullaje, investigación criminal, inteligencia y sobre todo el control administrativo disciplinario, y el tribunal disciplinario, estará a cargo de civiles dependientes del ministro del Interior. Es decir, la Policía no puede acusar a ningún efectivo que cometa delito o falta grave porque lo hace el tribunal civil. Está también el personal civil que realiza labores específicas en apoyo de la función policial denominada “auxiliar de policía”. Esto es increíble. Y están haciendo ver que el reglamento se va a dar dentro de 30 días hábiles.

Vuelve “el 24×24”

 

“Lo del 24×24 está dentro de lo que son los servicios policiales extraordinarios. Tanto se habló de que el 24×24 no debería existir, ya se olvidaron de eso; de que el personal policial debería estar destinado íntegramente al trabajo en la institución policial para el trabajo contra la inseguridad ciudadana.

Ahora sucede lo contrario, el dispositivo señala que el personal policial que se encuentre de vacaciones, permiso o franco, de manera voluntaria podrá prestar servicios extraordinarios en entidades del sector público y privado. O sea, se está dando la facultad del 24×24”, advierte Pérez Rocha.

CUADRO DE HONOR DE LA GUARDIA CIVIL DEL PERÚ

Eduardo Pérez Roca es teniente general PNP en situación de retiro. Ex director general PNP y proviene de la Benemérita Guardia Civil. Fue jefe de la Unidad de Servicios Especiales, de la Séptima Región Policial de Lima y secretario del Conasec. En las últimas elecciones formó parte del equipo de asuntos de seguridad de Fuerza Popular.

ROBERTO SÁNCHEZ REYES

[email protected]